- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

La celulosa de un marisco podría reparar daños en el cuerpo humano

La celulosa de un marisco podría reparar daños en el cuerpo humano
Síguenos en
Un estudio liderado por el doctor Franck Quero, investigador francés radicado en Chile, descubrió propiedades regenerativas en la celulosa presente en los desechos de piure, un animal marino comestible que habita las costas del país andino. Este material podría utilizarse en la medicina para estimular la reparación de partes del cuerpo dañadas.

Al llegar al país, Quero sintió curiosidad por investigar el Piure, un tunicado —llamado así porque libera una sustancia celulósica conocida como tunicina— que no se había estudiado hasta entonces. Lo primero que hizo fue conseguir desechos de este marisco, consumido a diario en Chile. 

Un ajolote, imagen referencial - Sputnik Mundo
Esta capacidad única de la salamandra mexicana podría revolucionar la medicina
"Lo que se come son los órganos internos del piure, la membrana que está alrededor se desperdicia. En esta parte es donde se encuentra la celulosa, que es como la que tienen los árboles pero más pura y con mejores propiedades ya que tiene proteínas", explicó el doctor Franck Quero, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La presencia de proteínas hace que la celulosa se vuelva bioactiva y, por lo tanto, apropiada para la medicina regenerativa. A corto plazo, ve como principal aplicación que se utilice esta membrana como parche para cubrir heridas o quemaduras, en forma más efectiva que la tradicional. Pero hay otros posibles usos a largo plazo. 

"Apuntamos también al desarrollo de metamateriales con esta celulosa, que son aquellos que tienen propiedades inusuales. Estos podrían utilizarse para órganos que se expanden dentro del cuerpo, como el corazón", agregó Quero, quien también es investigador del Núcleo Milenio de Metamateriales.

Una vez demostrada la utilidad del piure en la medicina, propone que se produzca en el país a mayor escala ya que al poder aprovechar sus desechos el proceso sería más rentable.  

"Mi sueño es que Chile pueda desarrollar este tipo de materiales avanzados con  distintas aplicaciones de alto valor. Hasta ahora me he enfocado en una sola pero me gustaría también probar estas membranas para capturar los virus que producen enfermedades", concluyó Quero. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала