América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino pide medidas de prueba sobre espionaje a 21 jueces

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino, Rodolfo Canicoba Corral, requirió informes a numerosos organismos oficiales en el marco de una causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal e inteligencia a 21 magistrados del país.

Canicoba Corral "pidió medidas de prueba sobre el espionaje a 21 jueces", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

El magistrado requirió a las instituciones públicas que informen por las consultas que hicieron a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones sobre viajes al exterior de 21 jueces.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"
En su fallo, el juez reclama "en el marco de qué investigación y/o actuaciones, y con intervención de qué Magistrado, se dispuso ingresar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y obtener información de salidas al exterior de un conjunto de personas".

La investigación se inició en 2017 a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Algunos organismos públicos reconocieron haber realizado esas averiguaciones por investigaciones que entraban dentro de su competencia.

Los informes fueron pedidos a la Agencia Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, la Unidad de Información Financiera, y Gendarmería Nacional.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
Espionaje en Argentina: el rol de los servicios, en el ojo del huracán
El mismo requerimiento se trasladó a la Procuración de la Nación, la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

La lista de jueces que habrían sido espiados surge del dictamen realizado por el fiscal interviniente, Ramiro González.

Esos jueces son: Juan Carlos Maqueda, Ana María Figueroa, Martín Irurzun, Mariano Llorens, Rodolfo Canicoba Corral, María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Eduardo Rafecas, Luis Osvaldo Rodriguez y María Romilda Servini.

También habrían sido objetos de investigaciones Marcelo Ignacio Aguinsky, Javier López Biscayart, Pablo Yadarola, Claudio Gutiérrez de la Cárcova, María Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Adrián Paduczak, Javier Feliciano Río, José Martínez Sobrino y Nicolás Toselli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала