América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile espera estar entre los socios comerciales de la UEE

© Sputnik / Tabildi Kadirbekov / Acceder al contenido multimediaUna reunión de la UEE, foto de archivo
Una reunión de la UEE, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Chile tiene esperanzas de encontrarse entre los nuevos socios comerciales de la UEE el año próximo, cuando la alianza termine de negociar con los países que ya ha definido como tales, expresó a Sputnik el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez.
"Nosotros esperamos que el próximo año, cuando la Unión termine el proceso de definición de sus nuevos socios comerciales, ojalá se pueda contar ahí a Chile".

Esta es una aspiración de Chile desde hace varios años, aseguró el subsecretario, mientras recordó que actualmente la UEE se encuentra en un proceso de negociación con países que ya se han definido como socios prioritarios, "acaba de cerrar acuerdo con Singapur y está negociando Egipto, la India y otros países", y destacó que espera que pronto "Chile esté entre ellos".

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina muestra interés por cooperar con la Unión Económica Euroasiática
El alto funcionario resaltó la "buena acogida" que ha tenido en la gira que realiza en estos momentos, que además de Rusia, incluye Bielorrusia y Armenia, en la que se reunió no solo con las autoridades que se encargan de la UEE, sino con otros representantes de los gobiernos para analizar este y otros temas de las relaciones económicas bilaterales.

"Compartimos un estudio que realizamos en Chile respecto al potencial de crecimiento de nuestro comercio (…) Creemos que existe un potencial importante en el comercio y también del uso de nuestra red de acuerdos de libre comercio por parte de los miembros de la Unión, que es la más importante del mundo y por lo tanto permite pensar a Chile también como una plataforma hacia la región", destacó.

Yáñez se refirió además a las perspectivas de cooperación conjunta para desarrollar industrias chilenas en los países de la UEE.

"Chile es una potencia en acuicultura, es uno de los principales exportadores en el mundo de salmón, también en la minería, la agricultura; podemos convertirnos en un socio estratégico de los países de la UEE no solamente desde el punto de vista del comercio sino también de la cooperación", afirmó.

El subsecretario destacó el crecimiento del comercio con Rusia, aunque reconoció que las cifras de exportaciones chilenas siguen siendo mucho más altas, "se mantiene una balanza a favor de Chile importante".

Esto, explicó, está relacionado en parte con que, producto de los acuerdos de libre comercio, "Chile tiene hoy día un arancel promedio cercano al 0% y eso significa que el 6% que se le impone a los productos de la UEE les quita y les resta competitividad".

Bandera de Chile  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile vuela a Rusia para alcanzar acuerdo comercial con la UEEA
"Para poder mejorar el intercambio comercial y las exportaciones de los países de la Unión a Chile, necesitamos los instrumentos adecuados y devolver la competitividad a los países de la Unión, tener un acuerdo y reducir ese arancel", precisó.

Chile ocupa actualmente el lugar 35 entre los proveedores de Rusia, dijo el subsecretario al expresar la esperanza de que las cifras del comercio bilateral crezcan.

Durante la visita a Rusia "hemos acordado también la intensificación de los vínculos entre los sectores privados (…) Creemos que tiene que existir una mejor vinculación entre las cámaras de comercio, entre las asociaciones gremiales de privados, para permitir que se faciliten las relaciones entre empresarios rusos y chilenos", concluyó.

La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es la mayor alianza económica del espacio postsoviético, con una población total de unos 184 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9 billones de dólares.

Reunión entre Piñera y Putin en Santiago

Además, Yáñez informó a Sputnik que el presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el 15 de noviembre en Santiago .

"El presidente Putin llega a Santiago el día 15 [de noviembre] a mediodía, y la visita oficial inicia este mediodía, y va a tener reunión con el presidente Piñera, con los ministros del Gobierno de Chile, y también se va a dar una cena de honor", dijo el alto funcionario chileno, que concluye este 10 de octubre su visita a Rusia.

Yáñez explicó que revisó con autoridades rusas el listado de acuerdos que ambos países esperan firmar para esa visita, para lo cual sostuvo reuniones con Timur Maxímov, viceministro de Desarrollo Económico ruso, y Serguéi Dankvert, copresidente la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Chile.

Contenedores de mercancías - Sputnik Mundo
Economía
Rusia incrementa el comercio con varios países latinoamericanos
"Estamos analizando un campo de aproximadamente entre ocho a diez convenios", indicó.

En concreto, precisó, las partes abordaron temas de entendimiento entre aduanas, de intercambio de información, de cooperación en materia de ciencia y tecnología, así como un convenio entre la Universidad de San Petersburgo y distintas universidades chilenas, entre otros.

"Todavía no sabemos cuáles van a estar en condiciones de ser firmados [durante la visita de Putin] y lo que queremos es precisamente apuntar a los temas de futuro, a los temas de robótica, a los temas de e-commerce [comercio electrónico], a los temas de innovación, donde Rusia tiene un ámbito muy importante de desarrollo que queremos aprovechar", puntualizó.

Entre otros países de APEC cuyos líderes han confirmado su asistencia a la cumbre, Yáñez mencionó a China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

"Estamos esperando la confirmación de [el presidente de EEUU] Donald Trump", añadió.

En cuanto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Cancillería chilena consideró probable que no venga a la cumbre por su política de no viajar fuera del país pero que lo represente su canciller, Marcelo Ebrard.

Indicó también que están previstas las visitas oficiales a Chile de delegaciones de Vietnam y Singapur, entre otras.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: unos 50 países desean cooperar con la UEE
Chile es este año el país anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Santiago acogerá su cumbre de líderes el 16 y 17 de noviembre.

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región de Asia-Pacífico.

APEC cuenta con 21 miembros, denominados economías, que en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del Producto Interno Bruto global y el 50% del intercambio comercial total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала