América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil quiere legalizar minería en Amazonía "para indios y para blancos"

© Foto : Pixabay / xusenruUna excavadora de minería (imagen referencial)
Una excavadora de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se mostró favorable a legalizar la minería ilegal en la Amazonía para favorecer el progreso económico de blancos e indígenas.
"Hay que hacer que lo que ella (la Amazonía) tiene de bueno nos sirva a nosotros y a la humanidad; queremos legalizar los 'garimpos' [asentamientos de minería ilegales] en la región para los blancos y para los indios, por su bien", dijo el canciller, según recoge la Agência Brasil.

Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano promete seguir actuando contra minería ilegal en la Amazonia
Araújo se manifestó en estos términos en el Brazil Investment Forum, un encuentro de inversores extranjeros que se celebra esta semana en Sao Paulo.

El canciller remarcó que el Gobierno quiere llevar a los pueblos indígenas "la posibilidad de conducir el crecimiento, usar sus tierras y sus riquezas".

La Constitución brasileña establece que las tierras demarcadas por el Estado como territorios indígenas no pueden albergar producciones agrícolas o ganaderas que no sean destinadas al autoconsumo, y la actividad minera también está prohibida.

Muchas de estas tierras sufren con invasiones constantes por parte de madereros que extraen árboles de manera ilegal o de garimpeiros, buscadores ilegales de oro y otros minerales.

El ministro de Exteriores aseguró que el Gobierno tiene una "nueva filosofía de preservación ambiental" que no se limita solo a protección, sino que "intenta dirigirse a la generación de empleos, de oportunidades".

Contaminación con mercurio en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano extiende estado de emergencia en Amazonía en lucha contra minería ilegal
"Queremos crear empleos para todas las personas en la Amazonía, transformar aquella región en un nuevo polo económico, de desarrollo sostenible, con base, fundamentalmente, en la inversión privada", añadió.

Previamente, Bolsonaro había pronunciado otro discurso en este mismo evento diciendo que la Amazonía está "casi totalmente preservada", y bromeó dirigiéndose a los empresarios, diciendo que a ellos no los iban a quemar.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en agosto (cuando se detectó un repunte destacado de incendios) se quemaron 24.944 kilómetros cuadrados de selva amazónica, y en septiembre, 16.253.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала