- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Paquete de ajuste económico en Ecuador: te contamos el cómo y el por qué

Paquete de ajuste económico en Ecuador: te contamos el cómo y el por qué
Síguenos en
Miles de manifestantes llegaron a la capital al grito de "abajo el paquetazo". Te contamos de qué tratan las impopulares medidas del Gobierno que dieron origen a la crisis política actual y las causas que las motivaron. Sobre ello hablamos con el economista ecuatoriano Danilo Albán Romero.

Miles de personas siguen saliendo a las calles en Ecuador, luego de que el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno anunciara un paquete económico de restricción del gasto para paliar el déficit fiscal. La disconformidad con la medida y la violenta represión policial dividen al país y amenazan la continuidad del Gobierno que ante tal escenario tuvo que cambiar su sede a la ciudad de Guayaquil.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Crisis en Ecuador: "El Gobierno no sabe hacer otra cosa que responsabilizar al anterior"
Consultado por Sputnik, el economista Danilo Albán Romero consideró que la situación comenzó a gestarse en 2018, luego de que el mandatario marcara una fuerte oposición a las políticas de su predecesor, Rafael Correa. Fue entonces que optó por un "giro totalmente hacia la derecha en lo económico", que se tradujo en una instalación de políticas de corte neoliberal.

Estas se agravaron a principios de 2019 cuando el país recurrió a los organismos internacionales para cubrir el déficit de reservas internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los que respondió a la solicitud y el 20 de febrero el mandatario anunció la firma de un préstamo de 4.200 millones de dólares.

"Las reservas internacionales están muy bajas y dado que no han tomado las medidas adecuadas para frenar la salida de capitales, se han disparado en el último año. Por la creencia del neoliberalismo de que el mercado se regula solo y que el Estado no debe hacer nada, ahora necesitan financiamiento rápido para sostener la dolarización", explicó el ecuatoriano.

Ante esta necesidad, el desembolso de una nueva partida del FMI es apremiante. Sin embargo, la institución no la hará hasta que algunas de las metas recomendadas se cumplan, y la principal es la "disminución del déficit fiscal", según se desprendió de la carta de intención, único documento público sobre el tema.

"La carta de intención es algo muy general que puede dar lugar a muchas interpretaciones, pero las medidas concretas del acuerdo que se está haciendo no se han hecho públicas. Entonces se especula mucho en que uno de los pedidos fue (el reciente) quite de los subsidios a los combustibles y también algo que puede venir más adelante, que es el aumento del IVA", agregó Albán Romero.

Hasta el momento el anuncio más destacado del plan de austeridad conocido como "paquetazo" es la quita de subsidios a todos los combustibles, lo que pesa fuertemente en los precios del transporte de productos y pasajeros.

A este se suman medidas como la disminución del salario en hasta 20% para los trabajadores con contratos temporales con el Estado y la reducción de 30 a 15 días en las vacaciones de los trabajadores públicos, quienes además deberán pagar un día de salario al fisco por mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала