América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositores bolivianos confirman asamblea popular en La Paz contra repostulación de Morales

© REUTERS / Presidencia de BoliviaEvo Morales durante su campaña electoral
Evo Morales durante su campaña electoral - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia, alianza de partidos, agrupaciones ciudadanas y personalidades de oposición, confirmó que realizará un cabildo popular en La Paz en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones.

"Ratificaremos nuestro repudio a la repostulación de Evo Morales y (su vicepresidente) Álvaro García Linera porque han sido habilitados contra la Constitución y contra la voluntad del pueblo", dijo el rector de la universidad pública de La Paz y líder del Conade, Waldo Albarracín.

Eslogan en apoyo del presidente Evo Morales pintado en una pared en La Paz, Bolivia, 2014 - Sputnik Mundo
El éxito de la 'Evonomics'
El cabildo paceño, una suerte de réplica de una masiva asamblea cívica-política del 4 de octubre en Santa Cruz (este) que llamó al "voto castigo" contra Morales, aumentará la tensión que caracteriza al tramo final de la campaña hacia las elecciones generales del 20 de octubre.

Una huelga de colegios médicos de más de 50 días, un paro en el departamento de Potosí (sur) contra la política estatal del litio, una marcha de indígenas afectados por una reciente ola de incendios forestales y otros conflictos menores parecían este 9 de octubre sin posibilidades de rápida solución.

Albarracín, también exdefensor del pueblo, señaló que la asamblea popular en La Paz se pronunciará en defensa del 21-F, como se denomina a un referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección indefinida.

El presidente boliviano Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales asegura que respetará resultado de elecciones generales de octubre en Bolivia
Ese referéndum quedó luego sin efecto por una sentencia del Tribunal Constitucional (TCP) que avaló la nueva postulación de Morales al amparo de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El activista reiteró el criterio opositor casi unánime de que la eventual tercera reelección presidencial sería inconstitucional, aunque evitó adelantar si se consultaría a la asamblea paceña sobre un desconocimiento a una victoria de Morales en las urnas, como resolvió la semana pasada el cabildo de Santa Cruz.

"No habrá boicot a la elección, nadie se opone a una elección, pero no es posible que se lleve a cabo con un poder electoral absolutamente subordinado al Gobierno", añadió, en referencia a la decisión del Tribunal Electoral de dar paso a la repostulación de Morales acatando la sentencia del TCP.

Salar de Uyuni en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Débil arranque de huelga regional en Bolivia contra política industrial del litio
Los dos candidatos principales de la oposición, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y el senador Óscar Ortiz, han anunciado que asistirán al cabildo, como ciudadanos comunes.

Albarracín dijo que la asamblea emitirá una resolución de apoyo al comité cívico de Potosí que reclama la anulación de contratos con firmas extranjeras para la industrialización del litio de los salares altiplánicos, especialmente el de Uyuni.

El cabildo se reunirá en la céntrica Plaza de San Francisco, sitio tradicional de las mayores concentraciones políticas de La Paz.

El Conade informó que el 10 de octubre se realizará un cabildo cola misma agenda en la ciudad de Cochabamba (centro).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала