América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los restos hallados en Uruguay pertenecen a un comunista asesinado por militares en 1975

© AFP 2023 / Miguel RojoEntradda secundaria del Batallón N°13, Montevideo, Uruguay
Entradda secundaria del Batallón N°13, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los restos hallados en agosto en el Batallón N°13 en Montevideo pertenecen a Eduardo Bleier. En 1975 los militares persiguieron, secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron al comunista uruguayo, que tenía 47 años. En 2005 las Fuerzas Armadas reconocieron que murió en detención, pero mintieron al Gobierno uruguayo sobre su paradero.

El 27 de agosto la Presidencia uruguaya anunció que se habían hallado restos humanos en el Batallón N°13. El 10 de septiembre se supo que eran de un hombre, y este lunes 7 de octubre que pertenecían a Bleier, detenido el 29 de octubre de 1975.

¿Quién era Bleier?

Bleier nació en Batlle y Ordóñez (Lavalleja) en el seno de una familia judía, era odontólogo de profesión y tenía cuatro hijos. Integró el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y fue secretario departamental de esa colectividad política. 

© Foto : Cortesía de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos DesaparecidosEduardo Bleier
Los restos hallados en Uruguay pertenecen a un comunista asesinado por militares en 1975 - Sputnik Mundo
Eduardo Bleier

Según se lee en la web del PCU, Bleier desempeñó tareas de enorme responsabilidad en su dirección, particularmente en Finanzas, pero también en Organización. Tras el golpe de Estado en 1973, asumió la responsabilidad de la propaganda clandestina y ayudó a organizar la resistencia a la dictadura.

Bleier fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la calle, en el marco de la Operación Morgan. Fue llevado primero al centro clandestino de reclusión de Punta Gorda (Montevideo), conocido como "Infierno Chico", y luego trasladado al Batallón N° 13, llamado "Infierno Grande". Ambas dependencias pertenecían al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). 

Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La búsqueda de desaparecidos en Uruguay sigue siendo intrincada"
Bleier fue brutalmente torturado, asesinado y asesinado entre el 1 y 5 de julio de 1976; después fue desparecido. En un informe elaborado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas y enviado al presidente Tabaré Vázquez en 2005, los militares reconocieron que Bleier murió estando detenido. Sin embargo, también mintieron. En el informe afirmaron que sus restos fueron enterrados en un predio del Batallón N°13 y que posteriormente fueron exhumados, trasladados al Batallón N° 14 (Toledo, Montevideo) y cremados, y que sus cenizas habían sido esparcidas sobre el Río de la Plata.

Óscar Urtasun, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo al periódico uruguayo La Diaria que las Fuerzas Armadas siempre han mentido sobre los desaparecidos. "Era pura mentira todo lo que decían", aseguró.

Urtasun señaló que la organización tiene "testimonios de todo tipo" sobre el destino de los desaparecidos, y "nunca dudaron" de lo que la gente decía: "¿Por qué íbamos a sospechar que nos querían mentir militantes, vapuleados por todos lados?", se preguntó.

No es el único

Hasta la fecha se han identificado los restos de cinco personas hallados en dependencias militares, contando los de Bleier. El primero en haber sido identificado fue el militante comunista y obrero metalúrgico Ubagésner Chaves Sosa, cuyos huesos fueron encontrados en 2005 un predio de la Fuerza Aérea en Pando (Canelones). Ese mismo año se localizaron los restos del militante comunista Fernando Miranda en el Batallón N°13. 

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
A 46 años del golpe de Estado en Uruguay, "se debe recomponer la unidad nacional antidictatorial"
En 2011 en el Batallón N°14 se hallaron los huesos del maestro y periodista Julio Castro, al año siguiente, los del militante comunista Ricardo Blanco

Además, en 2002 se identificaron los restos del primer desaparecido uruguayo, Roberto Gomensoro. El 12 de marzo de 1973 los militares secuestraron al tupamaro de su casa; seis días después su cadáver fue encontrado flotando en el Río Negro. Sin embargo, recién en 2002 y gracias a que el forense que analizó el cadáver se había guardado una prueba de ADN, se pudo saber a quién pertenecían los restos.

Sin embargo, aún hay más de 190 detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado en el país. 

Este martes 8 el ministro de Defensa, José Bayardi, anunció que un grupo de arqueólogos volverán a excavar la zona de empaque de paracaídas en el Batallón N° 14, a partir de una información sobre un posible enterramiento proporcionada en forma anónima.

Bayardi dijo que los restos hallados "son la confirmación de que la búsqueda debe continuar y hay que dar respuestas al conjunto de la sociedad y a sus familiares en particular".

"En todos estos años se han excavado 125.000 metros cuadrados de terreno, pero si agregamos la profundidad y lo transformamos en metros cúbicos, la remoción llega a una cifra muy importante, que continúa", agregó.

El hijo de Bleier, Gerardo, publicó un tuit en el que agradeció la solidaridad social. Gerardo es presidente y cofundador del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas con sede en Montevideo, una ONG que tiene por objetivo el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones entre Rusia y América Latina. 

El PCU expresó su solidaridad con los familiares de Bleier. "Eduardo era un comunista, un frenteamplista, un luchador por la democracia y la libertad. Como tal queremos recordarlo y reivindicarlo, y expresar nuestro compromiso, hoy más que nunca, con la necesidad imperiosa de buscar y encontrar a todas y todos los desaparecidos y que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes. Por Eduardo y todas y todos los desaparecidos, Verdad y Justicia, Nunca Más", se lee en un comunicado del partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала