- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos sirios declaran movilización general de tropas ante la inminente ofensiva turca

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La autoproclamada administración kurda en el noreste de Siria declaró una movilización general de las fuerzas ante la amenaza de una operación militar del Ejército turco.

"La administración autónoma anuncia una movilización general por tres días en el noreste de Siria", dice el comunicado del servicio de prensa de la administración local.

La nota llama a todas las instituciones kurdas en Siria a dirigirse a la frontera con Turquía "para cumplir con su deber moral y resistir en este momento histórico".

El texto también insta a todos los kurdos en el mundo a celebrar protestas contra la posible ofensiva turca.

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
¿Traición o gran engaño de Trump? Estados Unidos dejó el norte de Siria a merced de Turquía
Por su parte, las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias –el brazo militar de los kurdos en la región– llamaron en su cuenta de Twitter "a la coalición internacional y a la comunidad mundial a declarar una zona de exclusión aérea" para "proteger a los residentes del noreste de Siria ante la inminente crisis humanitaria".

El 5 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara prepara para los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdo-sirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios que de momento se encuentran en Turquía.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los terroristas kurdosirios, proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

Militantes de la Fuerzas Democráticas Sirias (archivo) - Sputnik Mundo
Publican el vídeo del ataque aéreo de Turquía contra las Fuerzas Democráticas Sirias
EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias. Además, el Gobierno sirio protesta contra el acuerdo turco-estadounidense para coordinar las operaciones conjuntas en el norte de Siria, al denunciar que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала