- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Horas críticas en Ecuador: 8 de octubre traslado del gobierno a Guayaquil y toque de queda por temor al paro masivo

Horas críticas en Ecuador: 8 de octubre traslado del gobierno a Guayaquil y toque de queda por temor al paro masivo
Síguenos en
El presidente Lenín Moreno trasladó el Ejecutivo a Guayaquil y culpó a su par venezolano Nicolás Maduro y a su antecesor Rafael Correa de tramar un golpe. Voces del Mundo dialogó con el líder indígena Tuntiak Katán, quien explicó las demandas del movimiento, y con la periodista Giovanna Tassi, que analizó los futuros escenarios de la crisis.

Acorralado por la crisis que desataron sus medidas de ajuste, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno resolvió el traslado del gobierno de Quito a Guayaquil, donde se asienta el poder empresarial. En la noche del martes decretó el toque de queda desde las 20 horas hasta las 5 de la mañana.

Protestas masivas en Ecuador contra las medidas económicas del Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador llama al diálogo y pide a manifestantes evitar saqueos
Pese a que el mandatario responsabilizó a su antecesor Rafael Correa por las protestas y llamó al diálogo al movimiento indígena, este miércoles 9 de octubre se espera un paro a escala nacional. "Este paro es desarrollado por estudiantes, trabajadores, el movimiento de mujeres, jubilados y otros sectores que se han unido. Estas medidas económicas afectan a todos los sectores, al campo y a la ciudad. Mañana habrá movilización dentro de la ciudad y también en el territorio. En estos momentos todas las vías de conexión terrestre están cerradas. Mañana habrá mucha presión en las principales ciudades", aseguró Tuntiak Katán, vicecoordinador de la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica).

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Politólogo: la acusación de Lenín Moreno a Correa y Maduro busca ocultar masivas protestas
El dirigente indígena cuestionó fuertemente la negativa de Moreno de dar marcha atrás con el polémico decreto que libera el precio de los combustibles y la falta de autocrítica. "Acusar a Correa de golpista es una salida mediocre. Un líder verdadero no debe acusar a una gestión anterior, a pesar de que sí hubo irresponsabilidad en el gobierno de Correa. La consigna de nuestras comunidades es 'ni Correa ni Lenín'. Con el decreto del estado de excepción, Moreno ha usado la fuerza pública y ya hay más de 500 apresados. Tememos por los derechos fundamentales de nuestros hermanos. La declaración del estado de excepción es una cobardía del actual presidente. El presidente nos trata de delincuentes, de vándalos, de zánganos, términos peyorativos que no contribuyen a la paz", agregó Katán.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador liberan a uniformados retenidos en protestas
Por su parte, la periodista Giovanna Tassi relató el nivel de represión en las calles (no difundida por los medios de comunicación salvo los alternativos) y subrayó el rol del movimiento indígena en las protestas. "La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) ha decretado el estado de excepción en su territorio, porque la Constitución reconoce los territorios indígenas. Han capturado dentro de sus comunidades a militares y policías que luego fueron devueltos a sus unidades, sin un rasguño. Eso es muy simbólico. En cuanto a las víctimas fatales hay una persona que murió atropellada al sur de país y un chico de 26 años que, huyendo de la policía, se cayó de un puente y otro está en estado grave. Hay muchos heridos, porque la policía está disparando perdigones", dijo.

"Los militares tiene carta blanca para hacer lo que están haciendo"

Manifestantes se movilizan contra las medidas de Lenín Moreno en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 20.000 indígenas ocuparán Quito: aumentan las presiones contra Lenín Moreno
Tassi aseguró que la tarea de los periodistas se dificulta con el estado de excepción y reconoció que "no se puede cotejar información" con plena libertad. "Están allanando medios de comunicación, los militares tienen carta blanca para hacerlo bajo el estado de excepción. Los medios tradicionales están todos con el gobierno de Lenín, para ellos no está pasando absolutamente nada. Hay medios alternativos en redes que hacen la contrainformación, porque hay una fortísima represión contra los que están protestando. Guayaquil es el lugar más conveniente para Moreno porque es el regazo empresarial donde se puede sentar tranquilamente a ver qué pasa, mientras lo militares y la policía reprimen", explicó.

En tanto, vicecoordinador de la COICA expresó su temor por lo que pueda suceder este miércoles durante el paro general. "El ministro de Defensa anunció que no solo van a usar armas no letales, sino todo el poder del Ejército para controlar. Ese es un anuncio irresponsable, una guerra contra el propio pueblo. Un Ejército que apunte con armas letales es un Ejército maldito", sentenció.

"Por primera vez en la historia los indígenas quieren tomar Guayaquil"

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretaría de OEA condena violencia en Ecuador y pide respeto al Gobierno de Moreno
Según Tassi, "se puede decir que como Lenín se ha ido a Guayaquil, por primera vez los indígenas quieren tomar esa ciudad. La alcaldesa Cynthia Viteri ya ha puesto el grito en el cielo. ¿Qué puede pasar? Es muy difícil saberlo. La historia indica que los indígenas no se van hasta que consiguen lo que quieren y lo que piden es 'Fuera Moreno'. Puede ser que Lenín renuncie y asuma el vice, Otto Sonnenholzner, hijo putativo del mega empresario del banano y ex candidato a la presidencia, Jaime Nebot. Lenín es apoyado por grupos económicos, por las Fuerzas Armadas, por Washington y por el partido socialcristiano, apuntó la periodista.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Tensión en Ecuador: la gobernadora del estado de Pichincha explica por qué el pueblo está en la calle
Por su parte, el líder indigenista amazónico recalcó las demandas más urgentes del movimiento indígena. "Además de terminar con el pacto con el FMI queremos parar la ola de concesiones a petroleras y mineras en la parte andina y en la cuenca amazónica. El gobierno está entregando espacios y recursos naturales a grandes grupos de poder. Hay reformas laborales, tributarias y también otras reformas que incentivan a un grupo económico únicamente, y afecta al resto de la comunidad. El decreto declara el incremento de combustible a nivel nacional, que afecta directamente a la canasta básica de todos los ecuatorianos. Por eso nos movilizamos", sostuvo Katán.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала