EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Honduras: lazos entre la presidencia y el narcotráfico golpean al sistema político

Honduras: lazos entre la presidencia y el narcotráfico golpean al sistema político
Síguenos en
El presidente Juan Orlando Hernández fue acusado de utilizar dinero del narcotráfico para financiar sus campañas electorales. En Órbita dialogó con el analista político hondureño Efraín Díaz Arrivillaga.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Capo hondureño es condenado a cadena perpetua en EEUU por narcotráfico
La revelación fue realizada por el testigo cooperante de la Fiscalía de Nueva York, el narcotraficante confeso y exalcalde del municipio hondureño de El Paraíso, Alexander Ardón.

En el juicio, que se lleva a cabo en EEUU, el denunciante aseguró que se reunió varias veces con el entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández, actual mandatario desde 2014.

En uno de los encuentros en Tegucigalpa en 2013, Hernández pidió a Ardón que financiara su próxima campaña en el departamento occidental de Copán. Ardón no podía presentarse a las elecciones como alcalde por sus vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, entregó 1,6 millones de lempiras —unos 65.000 dólares— para la campaña.

El analista político entrevistado manifestó que el caso tiene consecuencias muy importantes para el país.

"Deja en claro los vínculos existentes entre la clase política hondureña con la narcoactividad. Ardón estaba vinculado al partido de Gobierno; se sabía que los nexos existían pero no con la contundencia necesaria de los propios actores", dijo a En Órbita Díaz Arrivillaga.

En su segundo día de testimonio, Ardón también involucró al hermano del presidente, el excongresista 'Tony' Hernández, quien actualmente enfrenta juicio por narcotráfico.

El exalcalde contó al Tribunal que le aviso a 'Tony' en 2013 que el narcotraficante mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quería reunirse con él. El motivo del encuentro era "hablar sobre la seguridad de sus envíos de cocaína" desde Nicaragua a México.

Según la declaración, 'Tony' Hernández llegó armado con un rifle y con una pistola automática que llevaba grabada la bandera de Honduras y el nombre de Juan Orlando Hernández en el cañón.

"Existían rumores de que Guzmán frecuentaba el país. Hubo un momento en que la nación era el punto de tránsito de narcotráfico desde Colombia a México, con cárteles involucrados", señaló Díaz Arrivillaga.

"La presión de EEUU, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA en español), enfiló a que muchas personas se presentaran voluntariamente, y no extraditados, a testificar. (…) No sabemos si este nexo con el tráfico de drogas se relaciona con otros políticos del país", deslizó el analista.

Ardón declaró también que Guzmán le entregó a 'Tony' Hernández un millón de dólares en una casa en el pueblo de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala.

"Estos señalamientos preocupan. No solo involucra a la presidencia, sino a diferentes sectores de la política hondureña. Por años y años ha prevalecido un sistema de impunidad. Ninguna de las instituciones de Justicia, como la Fiscalía General, el Poder Judicial o la Policía actuaron", se lamentó el entrevistado.  

Tensión y disturbios en Ecuador; Turquía ataca a los kurdos en Siria

Se recrudeció la violencia en Quito con enfrentamientos entre los manifestantes del movimiento indígena y de organizaciones sociales con la policía.

Las miles de personas concentradas reclamaron la renuncia del presidente, Lenín Moreno, quien la semana pasada dispuso el "paquetazo", con la quita de subsidios al combustible, entre otras medidas de ajuste económico.

Fuera de la capital las movilizaciones continúan.  En Puyo, provincia de Pastaza, el movimiento de indígena tomó la sede del gobierno. 

"Se realizó una toma simbólica de la gobernación, ante la falta de respuestas de las autoridades. La población permaneció de forma masiva y organizada", dijo a En Órbita el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Andrés Tapia.

"Nuestro proyecto político se concentra en la defensa de sus territorios y en la lucha contra el 'paquetazo'. Cualquier acto contrario, como de vandalismo, no es parte de nuestra plataforma de lucha", advirtió el entrevistado.

En otro orden, Turquía comenzó su ataque a las milicias kurdas en la frontera con Siria.

El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que "el objetivo es destruir el corredor del terrorismo que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer paz a la región".

El Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Senadores proponen confiscar activos de Erdogan y sus ministros en EEUU por operación en Siria
"La operación de las Fuerzas Armadas turcas junto con el Ejército Nacional Sirio contra las formaciones kurdosirias y del Estado Islámico en el norte de Siria ha comenzado", tuiteó el mandatario.

Ankara busca crear una "zona de seguridad" en la frontera con Siria. Su objetivo es reubicar allí a los casi tres millones de refugiados sirios que viven en territorio turco, tras escapar de la guerra civil de su país.

En tanto las Fuerzas Democráticas Sirias, que controlan regiones en el norte y noreste, confirmaron bombardeos turcos y pidieron a la población resistir la agresión.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала