América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lenín Moreno decreta toque de queda en zonas estratégicas de Ecuador por protestas

© REUTERS / Ivan Alvarado
Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano decretó un toque de queda para zonas cercanas a edificios del Estado en todo el país y suspendió las clases hasta nuevo aviso, en la sexta jornada de protestas contra un paquete de medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

"No se podrá circular en horario de 20:00 a 05:00 (01:00 a 10:00 GMT), de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras dure el estado de excepción", dice el decreto firmado por Moreno.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, además detalló que estará prohibido el tránsito vehicular y peatonal en puntos estratégicos como terminales aéreos e infraestructuras de servicios públicos.

Manifestantes en la Asamblea Nacional de Ecuador  - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ocupan brevemente el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador
"Puertos, aeropuertos, la infraestructura carbonífera, los puntos de abastecimiento de agua, de energía, antenas, son puntos de carácter estratégicos, por esta razón las medidas restrictivas que se están estableciendo están reguladas por un horario con el propósito de evitar que exista no solamente circulación vehicular sino también peatonal", sostuvo.

Jarrín indicó que las regulaciones están establecidas para ser cumplidas mediante la ley, por lo que quienes las incumplan serán puestos a la orden de las autoridades competentes para los procesos legales.

El presidente decretó el estado de excepción el jueves 4 ante una huelga del transporte público que terminó días después; la medida le permite al gobernante suspender o restringir temporalmente determinados derechos fundamentales.

En esa jornada se registraron fuertes protestas contras las medidas económicas impulsadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación a los subsidios al combustible.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Crisis en Ecuador: "El Gobierno no sabe hacer otra cosa que responsabilizar al anterior"
A la huelga de los transportistas se sumaron otros sectores también descontentos con el "paquetazo".

El lunes, miles de indígenas llegaron a Quito en una movilización en reclamo de la salida del FMI de Ecuador y contra la explotación de la selva.

En tanto, el Ministerio de Educación dijo que las clases quedan nuevamente suspendidas hasta nuevo aviso.

"Para mantener la calma en la comunidad educativa y precautelar la seguridad de los estudiantes y docentes, el Ministerio de Educación reitera que hasta nueva orden se mantiene la disposición de suspender las clases actividades académicas en las instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales", informó el ministerio en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Las medidas fueron anunciadas luego de que el martes se registraron nuevas protestas masivas en Quito y otras ciudades del país, mientras que Moreno trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil (oeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала