- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España envía un mensaje de apoyo a Moreno y a la "institucionalidad" de Ecuador

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsProtestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España emitió un comunicado en el que manda un mensaje de apoyo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y aboga por preservar la "institucionalidad democrática" del país ante la actual situación de crisis

"Ante la grave situación que atraviesa Ecuador estos días, el Gobierno de España quiere expresar su máximo apoyo a los esfuerzos del presidente Moreno y su Gobierno para preservar la estabilidad y el normal funcionamiento democrático de las instituciones de Ecuador, sobre la base del respeto de su Constitución y sus leyes", reza el comunicado.

Policías ecuatorianos rezan a Dios antes de combatir las protestas masivas - Sputnik Mundo
Policías ecuatorianos rezan a Dios antes de combatir las protestas masivas
Del mismo modo, Madrid dice valorar "muy positivamente los esfuerzos de Moreno para alcanzar una salida a la crisis por medio del diálogo y la moderación en el marco fijado por el ordenamiento jurídico de Ecuador".

"Asimismo, celebramos que se haya iniciado un proceso de mediación que pueda lograr un acuerdo a la brevedad posible, y que permita el retorno del Gobierno a su sede en Quito, como paso fundamental para la recuperación de la plena normalidad en el país", concluye la nota.

A raíz de la huelga nacional de transportistas, convocada el pasado 3 de octubre tras la decisión gubernamental de poner fin a los subsidios de combustibles, el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en todo el país.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las posibles consecuencias de las protestas en Ecuador
Las protestas se intensificaron el fin de semana, con cientos de detenidos, y el 7 de octubre comunidades indígenas marcharon a Quito para sumarse a las manifestaciones, siendo recibidos con gases lacrimógenos por la Policía.

Al día siguiente se registraron nuevas protestas masivas en la capital y otras ciudades de Ecuador, mientras que Moreno trasladó la sede del Gobierno a Guayaquil, en la costa del Pacífico.

El 8 de octubre en la sexta jornada de protestas, se impuso un toque de queda en zonas cercanas a edificios del Estado en todo el país y se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала