América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresariado de Perú exhorta al Tribunal Constitucional a dirimir sobre cierre de Congreso

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El empresariado privado de Perú exhortó a que el Tribunal Constitucional (TC) dirima de forma urgente sobre la constitucionalidad de la disolución del Congreso decretada por el presidente, Martín Vizcarra, el 30 de septiembre, informó el multimedio RPP.

"Pensamos que esto (la constitucionalidad de la disolución) lo tiene que dirimir para bien del país, de una vez, el Tribunal Constitucional y que se avoque a ese espacio", expresó María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), organización que agrupa a los más importantes inversionistas privados en Perú.

León dio estas declaraciones durante un evento empresarial en Lima, menciona RPP.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ejecutivo peruano aprobó decreto para celebrar nuevas elecciones legislativas
Luego de la disolución del Legislativo, la Confiep se pronunció en contra de la medida calificándola como "inconstitucional", además de ser la causante de crear en el país "una grave incertidumbre" económica.

Este miércoles, sin embargo, la presidenta de la Confiep aseguró que la organización no está tomando partido por fuerza política alguna, sino que busca que se defienda el principio de legalidad.

Por su parte, el presidente Vizcarra señaló con anterioridad que no responderá a la Confiep, pues ésta no representa a todo el empresariado de Perú.

Luego del cierre del Congreso, su Comisión Permanente aprobó presentar una demanda competencial ante el TC, sin embargo no lo hecho de forma efectiva pues, según leyes peruanas, dicho poder necesita de la aprobación del pleno para ejecutar dicha medida, algo que es imposible al no contar con uno luego de su disolución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала