- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco condena los planes de Ankara de lanzar una operación militar en el norte de Siria

Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Siria condena enérgicamente los planes de Turquía de lanzar una operación militar contra organizaciones kurdas en el norte de su territorio, comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores sirio.

"Siria condena enérgicamente las declaraciones imprudentes y las intenciones agresivas del régimen turco, así como la concentración de las tropas en la frontera con Siria, que es una violación vergonzosa del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que hacen hincapié en el respeto de la soberanía de Siria y su integridad territorial", dice el comunicado al que tuvo acceso Sputnik. 

Militantes de la Fuerzas Democráticas Sirias (archivo) - Sputnik Mundo
Publican el vídeo del ataque aéreo de Turquía contra las Fuerzas Democráticas Sirias
Agrega que "las declaraciones del régimen turco sobre la seguridad de las fronteras se refutan por el hecho de que [Turquía] hace caso omiso al acuerdo de Adana [firmado en 1998] que podría garantizar [la seguridad de la frontera] si se cumpliera y se respetara por el Gobierno [del presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan".

Además, Damasco responsabilizó de la situación a varios grupos kurdos que "apostaron por el proyecto estadounidense".

La nota indica que las autoridades sirias habían advertido a los kurdos durante varias rondas de negociaciones sobre los peligros de la cooperación con EEUU.

Según el texto, Siria continuará contrarrestando la agresión mediante "todas las formas legales".

El 5 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara prepara para los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdo-sirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios que de momento se encuentran en Turquía.

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
¿Traición o gran engaño de Trump? Estados Unidos dejó el norte de Siria a merced de Turquía
El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los terroristas kurdosirios, proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала