- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Expresidente ecuatoriano Correa pide adelantar elecciones ante graves protestas

Expresidente ecuatoriano Correa pide adelantar elecciones ante graves protestas
Síguenos en
En su cuenta de Twitter, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa que actualmente reside en Bélgica, ha llamado al pueblo de su país a adelantar las elecciones ante la "grave conmoción social" suscitada contra las medidas económicas del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Las medidas, anunciadas el pasado 2 de octubre por el presidente Lenín Moreno, incluyen eliminar el subsidio a los combustibles, reducir el impuesto de salida de divisas para materias primas, suspender los aranceles para maquinaria y aprobar una serie de reformas laborales.

Los indígenas de Ecuador durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas de Ecuador se deslindan de Correa y aseguran que luchan por salir del FMI
En los últimos días, muchos ecuatorianos han salido a las calles de diversas ciudades para rechazar las medidas económicas y han tenido que sortear la represión policial que les esperaba durante las marchas antigubernamentales.

Los recortes económicos de Moreno son parte del acuerdo al que llegó con el Fondo Monetario Internacional como condición para entregar a Ecuador un préstamo de 4.200 millones de dólares.

Mientras, en Honduras continúan los asesinatos y constantes amenazas contra los líderes indígenas que se oponen a los proyectos extractivistas en sus comunidades. Las comunidades indígenas han realizado un ejercicio de democracia, y mediante el voto decidieron rechazar todos los proyectos extractivistas.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe, vinculado formalmente a investigación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia
Entretanto, el expresidente colombiano Álvaro Uribe responde en indagatoria ante el máximo tribunal de Colombia, en un proceso que podría llevarlo a juicio.

Decenas de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Bogotá, sede de la Corte Suprema de Justicia, a favor y en contra de Uribe.

En otro orden, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha detectado 112 aeronaves estadounidenses procedentes de Colombia, que estaban realizando actividades "de exploración, detección y seguimiento" en el país bolivariano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Washington piensa en Bogotá como su base militar para desatar un conflicto armado contra el país bolivariano.

En España el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, aludió a las manifestaciones del expresidente José María Aznar en las que, en el diario económico Expansión, recomienda dar continuidad a la reforma laboral que aprobó el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y en la que cuestiona el cambio climático por presentarse como un apocalipsis.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
España anuncia un plan para ayudar a territorios afectados por los aranceles de EEUU
Sánchez, quien se expresó seguro de ganar las elecciones el próximo 10 de noviembre, contrapuso a ese modelo su receta para que se puedan "revalorizar las pensiones" de los jubilados y hacer una reforma de la Constitución de España para "blindar el carácter público y la sostenibilidad del sistema".

Estos temas en esta edición del programa '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала