- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pilotos de Southwest Airlines demandan a Boeing por "engaño deliberado" sobre los 737 Max

CC BY-SA 2.0 / Alec Wilson / PK-LOIUn Boeing 737 Max 8 de la aerolínea indonesia Lion Air (archivo)
Un Boeing 737 Max 8 de la aerolínea indonesia Lion Air (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (Swapa, por sus siglas en inglés) anunció haber presentado una demanda contra Boeing, por engañar deliberadamente al gremio y sus pilotos sobre los aviones 737 Max.

La demanda, presentada al Tribunal Distrital del Condado de Dallas, Texas, EEUU, alega que los pilotos de Swapa se comprometieron a pilotar los 737 Max porque, según Boeing, cumplían con las normas de aeronavegabilidad y, en esencia, eran idénticos a los aviones 737 que los aviadores habían pilotado durante años.

"Estas declaraciones eran falsas. Los errores de Boeing le costaron la vida a 346 personas, perjudicaron un vínculo crucial entre pilotos y pasajeros, y redujeron las oportunidades para los viajes aéreos a lo largo de Estados Unidos y el mundo", señala Swapa en su comunicado.

Un Boeing 737 MAX (archivo) - Sputnik Mundo
Empresa rusa inicia proceso judicial para rescindir contrato con Boeing para los 737 Max
La puesta a tierra de los 737 Max, según la nota, derivó en la cancelación de más de 30.000 vuelos de Southwest Airlines, lo que habrá reducido el tráfico de pasajeros de la aerolínea en un 8% para fines de 2019 y ocasionado a pilotos de Swapa la pérdida de compensaciones por más de 100 millones de dólares.

Fundada en 1967, Southwest Airlines tiene una capitalización de 28.500 millones de dólares, según Forbes. Figura entre las diez primeras aerolínea del mundo en cuanto a la facturación y el número de pasajeros transportados y es el operador más grande de los 737 Max que, según las previsiones, no retomarán el vuelo hasta el primer trimestre de 2020.

Dos catástrofes aparentemente similares en menos de cinco meses —de un vuelo de la compañía indonesia Lion Aire en el mar de Java y de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba, con 189 y 157 muertos, respectivamente— provocaron una cascada de suspensiones por parte de aerolíneas y reguladores del transporte aéreo, dejando en tierra la flota global de los 737 Max y provocando un desplome de las cotizaciones de Boeing en la bolsa.

Un Boeing 737 Max - Sputnik Mundo
Boeing confía en que los 737 Max vuelvan a volar en lo que queda del año
De acuerdo con la investigación preliminar, los pilotos tuvieron dificultades con el software del estabilizador MCAS (siglas en inglés de Sistema de Aumento de las Características de Maniobras) y no lograron retomar el control de la aeronave.

El sistema MCAS baja automáticamente la trompa del avión cuando los sensores detectan un ángulo de vuelo muy elevado que puede llevar a que la aeronave entre en pérdida.

Boeing informó a mediados de mayo pasado que había completado el desarrollo de una actualización para el MCAS de los 737 Max, así como los ensayos del simulador correspondiente, y que sus pilotos habían realizado 207 vuelos de prueba con el nuevo software, de cara al proceso de certificación.

El logo de Boeing - Sputnik Mundo
Las entregas de Boeing caen un 38% interanual en los primeros siete meses de 2019
Previamente comunicó que los pilotos podrán contrarrestar el sistema con el control manual o y que el MCAS se desactivará automáticamente cuando los sensores del flujo de aire a ambos costados de la aeronave ofrezcan lecturas muy distintas.

En julio pasado, Boeing anunció un fondo de compensaciones de 100 millones de dólares para las familias de los víctimas de los accidentes de JT610 (Lion Air) y ET302 (Ethiopian Airlines).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала