América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador suspende actividades por protestas contra el Gobierno

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Parlamento de Ecuador decidió suspender sus actividades porque debido a las protestas masivas que tienen lugar en Quito y otras ciudades no existen garantías para que los asambleístas puedan asistir, dijo a Sputnik el legislador por el Movimiento CREO (derecha), Homero Castanier.

"La Asamblea Nacional suspendió sus actividades; el día de ayer [el 7 de octubre] se reunieron todos los coordinadores de las diferentes bancadas legislativas con el presidente y vicepresidente de la Asamblea y se decidió suspender las actividades puesto que no existen garantías para que los asambleístas y funcionarios legislativos asistan al edificio de la Asamblea", dijo a Sputnik Castanier.

Ecuador es escenario desde la semana pasada de fuertes protestas contra las últimas medidas económicas del presidente Lenín Moreno, el denominado "paquetazo", que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

Las protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Energía ecuatoriano estima pérdidas millonarias en Amazonía por protestas
Castanier dijo a Sputnik que a una cuadra de la Asamblea Nacional se encuentra el parque del Arbolito, un lugar que siempre ha servido de base para los manifestantes.

"En la noche del 7 de octubre incluso pasó que intentaron entrar a la Asamblea Nacional, superaron parte de la seguridad y también ingresaron a la Controlaría para realizar saqueos y destrozos; eso hace que sea realmente muy fácil que la Asamblea Nacional sesione frente a este estado de excepción que se vive en Quito", agregó.

Dijo que en cuanto a la Asamblea Nacional, los manifestantes sólo vulneraron la seguridad externa y que actualmente se encuentra en el edificio un contingente "muy grande" de la Policía y del Ejército.

"Existe la posibilidad de que la Asamblea Nacional sesione en otro lugar, pero existe un problema, porque las protestas están en diferentes regiones, lo que nos impediría ir hasta el lugar donde se decida sesionar", señaló.

El 7 de octubre, la Asamblea Nacional le pidió al Poder Ejecutivo en un comunicado la apertura del diálogo con los movimientos indígenas y con todos los sectores sociales que se unieron a las protestas para buscar una "solución pacífica".

Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
"Moreno no tiene moral para hablar de injerencia de Maduro"
Moreno decretó estado de excepción para frenar a grupos que acusa de actos violentos, saqueos y destrozos, y ordenó el traslado temporal de la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil (oeste).

El mandatario aseguró que no dará marcha atrás con las medidas "porque lo correcto no tiene matices".

Además, señaló que las movilizaciones son promovidas por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y por el líder venezolano Nicolás Maduro para desestabilizar a su Gobierno.

Por su parte, Correa rechazó este 8 de octubre las acusaciones y reiteró que es necesario solucionar la crisis con elecciones anticipadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала