América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: entre enero y junio se reportaron 214.021 casos de malaria en Venezuela

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaUna vacuna
Una vacuna - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Más de 200.000 casos de malaria se reportaron en Venezuela entre enero y junio de 2019, la mayoría de estos en el estado Bolívar (sur), indicó la Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas en el tercer informe de la situación de esa nación.

"Se reportaron un total de 214.021 casos de malaria, incluyendo 133.078 casos en Bolívar, 38.947 casos en Sucre, y 20.401 casos en Amazonas desde el principio del año hasta el 29 de junio", se reveló en el informe.

Mosquito - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países de América Latina que aún tienen problemas con la malaria
En tal sentido, señala que es importante responder ante el posible desabastecimiento de primaquina (medicamento necesario para el tratamiento del paludismo) y pruebas de diagnóstico rápido de malaria para el último trimestre de 2019.

Sobre la difteria, detalla que se reportaron 384 casos sospechosos con una tasa de letalidad en los casos confirmados de 12,3% desde el principio del año hasta el 3 de agosto.

En tal sentido, expone que es imprescindible mantener activa la campaña de vacunación masiva para el control de dicha enfermedad.

El brote de sarampión, indica la ONU, fue progresivamente controlado y entre enero y julio, no se reportaron muertes, pero sí 417 casos confirmados, lo cual representa una reducción del 91,5% de los casos en relación al mismo lapso de 2018, cuando registraron 4.920 casos.

Una jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de Salud de las Américas aprueban una tarjeta de vacunación para migrantes venezolanos
Las ciudades de Maracaibo (Zulia - oeste), Barquisimeto (Lara - oeste), Valencia (Carabobo - centro norte), San Cristóbal (Táchira – oeste), Barcelona (Anzoátegui – noreste) y Ciudad Bolívar (Bolívar – sur), se registraron enfermedades relacionadas con la falta del servicio de agua.

En tal sentido, destaca que "es necesario generar una estrategia para la prevención de dichas enfermedades dentro de las comunidades las cuales presentan desabastecimiento continuo de agua apta para el consumo humano".

La ONU explica que la falla en este servicio en los hospitales y escasez de limpieza e higiene aumenta el riesgo de infecciones en centros de salud.

Un virus - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: resurgimiento de enfermedades infecciosas en Venezuela amenaza la región
"Es necesario asegurar la capacidad operativa de los establecimientos de salud, con el abastecimiento continuo de medicamentos e insumos y el funcionamiento continuo y de calidad de líneas vitales (agua, electricidad, disposición de residuos sólidos)", apunta el documento.

Asimismo, revela que la escasez de combustible en algunas zonas, afecta directamente las acciones logísticas para atender los planes de logística de los centros de salud.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela es impulsado por la ONU desde octubre de 2018, con el fin de dar asistencia a la población ante la incapacidad de cubrir sus necesidades básicas.

Este programa se diseñó para ejecutarse entre julio y diciembre de 2019, con el objetivo de atender a 2,6 millones de personas, pero para ello eran necesarios 233 millones de dólares de los cuales solo se recaudó el 14%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала