Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Más de 20.000 indígenas ocuparán Quito: aumentan las presiones contra Lenín Moreno

© REUTERS / Iván AlvaradoManifestantes se movilizan contra las medidas de Lenín Moreno en Quito, Ecuador
Manifestantes se movilizan contra las medidas de Lenín Moreno en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las organizaciones indígenas ecuatorianas no detendrán sus movilizaciones hasta que el Gobierno ecuatoriano deje sin efecto las medidas económicas anunciadas en los últimos días, dijo a Sputnik Andrés Tapia, integrante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Ecuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de Rafael Correa acusa al Gobierno de Ecuador de criminalizar la protesta social
Las organizaciones indígenas son uno de los protagonistas de las protestas que caracterizan el paisaje en varias zonas de Ecuador. Organizaciones como la Confeniae, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se sumaron a las manifestaciones iniciadas el 2 de octubre por transportistas y centrales de trabajadores en contra del 'paquetazo', como se denominaron a las medidas económicas anunciadas por Moreno.

En ese marco, las organizaciones indígenas iniciaron una serie de movilizaciones que incluyen una marcha hacia Quito este 9 de octubre. Ese día, según está previsto, comenzará una "huelga nacional".

"El movimiento indígena ha salido a las calles para rechazar la intervención del Fondo Monetario Internacional y el avance de las empresas trasnacionales sobre el territorio", afirmó Tapia.

En efecto, en una declaración emitida este 8 de octubre, la Confeniae reclama "la reversión íntegra de la carta de intención suscrita con el FMI, cuyo contenido no se ha hecho de carácter público, violando la obligación de transparentar los actos del Ejecutivo; así como la terminación de los intentos de privatización de las empresas públicas encubiertas bajo la figura de 'concesión'".

Demonstrators clash with riot police during protests in Quito, Ecuador October 3, 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: entre la 'muerte cruzada' y los fantasmas de la destitución
Tapia remarcó además que las movilizaciones indígenas no cesarán hasta que el Gobierno ecuatoriano deje sin efecto el decreto 883, que eliminó los subsidios a los combustibles y desató el rechazo de multiplicidad de sectores sociales. Para el dirigente, si Moreno no accede a eliminar esa medida "demuestra que no tiene ningún tipo de disposición a dialogar".

En el mismo sentido, los indígenas confían en que derribar el 'paquetazo' puede ser el primer paso de una serie de acciones que den lugar a un espacio de diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y las organizaciones indígenas en que se estudien otras reivindicaciones de los movimientos.

Tapia informó que se espera una convocatoria de más de 20.000 indígenas en Quito para el 9 de octubre, día en que comenzará una paralización por tiempo indefinido.

Previendo la llegada de los manifestantes, Lenín Moreno dispuso en los últimos días trasladar la capital del país temporalmente a Guayaquil.

El 'estado de excepción'

Tras su sexto día de paro nacional, los movimientos indígenas continúan rechazando el decreto con el que Moreno declaró el 'estado de excepción' en el territorio ecuatoriano, dándole un mayor respaldo a la represión de las manifestaciones por parte de la Policía.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Politólogo: la acusación de Lenín Moreno a Correa y Maduro busca ocultar masivas protestas
En ese sentido, Tapia señaló que ya hubo más de 400 detenidos durante las manifestaciones, lo que confirma que existe una intención de "criminalizar la protesta". Además, denunció la "militarización de territorios indígenas" por parte del Gobierno.

La declaratoria del 'estado de excepción' por parte de Moreno encontró el rechazo de las organizaciones indígenas, algunas de las cuales llegaron a declarar, en contraposición, un 'estado de excepción indígena'.

En ese marco, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) retuvo días atrás a 6 efectivos militares, con la intención de exigir que el Ejecutivo liberara a los dirigentes indígenas detenidos durante las protestas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала