América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez mexicano anula suspensión de la construcción de aeropuerto en base militar

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez de la capital mexicana dictaminó que la construcción de un aeropuerto internacional en la base militar Santa Lucía es un asunto de seguridad nacional, anulando así la suspensión definitiva de la obra, resultado de varios juicios de amparo presentados por el colectivo "#NoMásDerroches".

El fallo determina que la "suspensión definitiva" ordenada por otros magistrados para paralizar las obras "pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país, por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional".

La gente en un aeropuerto - Sputnik Mundo
Aval medioambiental para aeropuerto en base militar no frena suspensión judicial en México
La Defensa Nacional, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que la terminal aérea en el noreste del estado de México que rodea la capital, es una "instalación estratégica".

El juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó "revocar la primera suspensión de las obras", dictaminada en varios juicios que había ganado ese colectivo.

Otros jueces habían validado las demandas del colectivo de organizaciones civiles, que sostienen una campaña para impedir esa obra, con el argumento de que "aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social".

El fallo era esperado desde el lunes y este martes el colectivo informó que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "atraer el litigio" abierto contra esa obra en la base militar con la cual López Obrador planea reemplazar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelada desde diciembre pasado.

Un aeropuerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Abogado: sería ilegal evadir la suspensión judicial de las obras del aeropuerto en México
El colectivo dijo en un comunicado que "ante las presiones del Poder Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, #NoMasDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México".

Los activistas preguntan si los jueces deberían considerar también como asunto de seguridad nacional que un nuevo aeropuerto que recibirá a millones de pasajeros al año "cuente con todos los estudios y permisos que exigen las leyes antes del inicio de la construcción de tan estratégica obra".

La petición a la Suprema Corte

Un fallo del máximo tribunal "resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable, desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos", dice la petición.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Organización anticorrupción se defiende de ataques del presidente de México
Las organizaciones que son respaldadas por gremios empresariales favorables a la continuación de las obras del NAIM y bufetes de abogados consideran que "el asunto es de importancia y trascendencia nacional".

Un fallo de la SCJN debería pronunciarse respecto a tres puntos, indica el comunicado: si la obra debe continuar, si el Poder Judicial está facultado para proteger la Hacienda pública, y sobre el uso del criterio de "seguridad nacional" en una obra federal.

López Obrador ha calificado en varias ocasiones como "corruptos" a jueces y magistrados que emitieron fallos a favor de ese colectivo, y amenazó con "exhibir" a los magistrados que han otorgado suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía a cargo de la Sedena.

#NoMasDerroches considera que los constantes discursos del mandatario contra los magistrados que ordenaron la suspensión definitiva es una "intervención desmedida" del Poder Ejecutivo.

El juez Guzmán Rosas modificó su criterio anterior a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, pero ahora las niega con base en nuevas reflexiones jurídicas que incluyen el "interés nacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала