América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda paraguaya apoya a Rafael Correa ante crisis en Ecuador

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La izquierda de Paraguay apoya al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) ante la "severa crisis" económica y política que vive ese país, dijo a Sputnik el senador y presidente del Frente Guasú, Carlos Filizzola.

"Apoyamos al expresidente Rafael Correa, quien siempre ha tenido una posición muy clara, progresista y ha llevado al país por el buen camino; nosotros creemos que Correa ha sido traicionado por el presidente Lenín Moreno (...) Apoyamos que en el plazo legal correspondiente Correa pueda volver incluso a presidir Ecuador", dijo Filizzola.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Comunista chileno: Moreno busca esconder sus culpas al acusar a Correa y Maduro
Ecuador es escenario desde la semana pasada de fuertes protestas contra las últimas medidas económicas del presidente Moreno, el denominado "paquetazo", que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

Filizzola dijo a esta agencia que los líderes del Frente Guasú están "muy preocupados" ante la "fuerte represión" que realiza el Gobierno de Moreno.

"Realmente la situación está cada vez más grave, se le ha desbordado al presidente por las medidas antipopulares que han sido dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI); son medidas que van a causar muchísimo daño a los sectores que menos tienen, sobre todo a los pobres y a los indígenas", agregó.

Filizzola consideró que el cambio de la sede de Gobierno de Quito a la ciudad de Guayaquil (oeste) muestra la "gravedad" de la situación que vive el país.

Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
"Moreno no tiene moral para hablar de injerencia de Maduro"
"Sabiendo lo que ha hecho Correa cuando fue presidente durante años, que nunca ha tenido los problemas que hay hoy en Ecuador y que siempre ha sido aceptado por todos los sectores populares, creemos que él es una de las soluciones posibles a la crisis que vive Ecuador", agregó.

Moreno afirmó el lunes que las movilizaciones son promovidas por Correa y por el presidente venezolano Nicolás Maduro para desestabilizar a su Gobierno.

Filizzola dijo que esas acusaciones son "mentiras".

"Moreno no tiene cómo argumentar lo mal que ha gobernado a Ecuador; él tiene que dar respuesta a las inquietudes y necesidades del pueblos y no culpar a terceras personas de lo que está ocurriendo (...) La izquierda latinoamericana debería salir a apoyar a Correa y al pueblo ecuatoriano", agregó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Politólogo: la acusación de Lenín Moreno a Correa y Maduro busca ocultar masivas protestas
La semana pasada, Moreno decretó estado de excepción para frenar a grupos que acusa de actos violentos, saqueos y destrozos, y ordenó el traslado temporal de la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil.

El mandatario aseguró que no anulará las medidas económicas propuestas el 1 de octubre, muy criticadas principalmente por la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a empleados públicos.

Por su parte, Correa rechazó este martes las acusaciones de golpismo de parte de Moreno, y reiteró que es necesario solucionar la crisis con elecciones anticipadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала