América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas ocupan brevemente el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsManifestantes en la Asamblea Nacional de Ecuador
Manifestantes en la Asamblea Nacional de Ecuador  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad de Ecuador desalojaron con gases lacrimógenos a un grupo de indígenas que logró ingresar hasta el pleno de la Asamblea Nacional en el marco de los reclamos contra el paquete de medidas económicas impuesto por el presidente Lenín Moreno a principios de mes, mostraron medios locales.

"El Gobierno ha dicho que somos una minoría, pero querían demostrar su resistencia al interior del Legislativo, porque es una lucha del pueblo", dijo el dirigente indígena Salvador Quishpe al periódico El Universo desde dentro del pleno de la Asamblea Nacional.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Esto no es un paro": Ecuador se sume en el caos en plenas protestas (fotos, vídeos)
La ocupación del espacio legislativo fue corto y se dio luego de que un grupo de los indígenas que el martes se movilizaron en masa por las calles de Quito, ingresó al recinto tras romper el cerco policial e hizo flamear una bandera tricolor en el espacio donde habitualmente sesionan los parlamentarios.

Muchos de ellos luego abandonaron en forma voluntaria el edificio para concentrarse en el parque El Arbolito, donde se escucharon más detonaciones policiales.

Al salir, y como demostración de fuerza, los indígenas gritaban "sí, se pudo, sí se pudo".

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsManifestantes en la Asamblea Nacional de Ecuador
Indígenas ocupan brevemente el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo
Manifestantes en la Asamblea Nacional de Ecuador

La asamblea no sesiona desde la semana pasada y la sede del gobierno nacional se trasladó a Guayaquil por decisión del propio presidente Moreno.

Desde allí fue emitida una nueva cadena nacional en la que participó brevemente el jefe del Ejecutivo, apoyado más temprano por unos siete países de la región, sino que corrió por cuenta del Contralor General del Estado, Pablo Celi.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ecuatorianos expulsan a infiltrados en su manifestación
"Ante la situación de tensión que vive el país manifestamos que es necesario diferenciar el reclamo social pacifico, legítimo y garantizado por el mandato constitucional y el orden legal de las acciones conspirativas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país con ataques violentos contra personas e instituciones, destrucción de bienes públicos y privados y tomas de edificios estatales", dijo Celi.

El funcionario también responsabilizó a "fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupción que venimos impulsando desde el Estado".

Finalmente, el Contralor afirmó que "en resguardo de la seguridad y el orden vigente en el marco de nuestras respectivas competencias adoptaremos todas las acciones de control, juzgamiento y sanción de todo acto reñido con la ley y la ética pública".

© REUTERS / Daniel TapiaAsamblea Nacional de Ecuador
Indígenas ocupan brevemente el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo
Asamblea Nacional de Ecuador

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Poder nativo: la fuerza política de los indígenas en Ecuador tiene historia y es imponente
Ecuador vive desde la semana pasada un ambiente de álgidas protestas que comenzaron tras el anuncio de un paquete de medidas firmado por el Ejecutivo.

La eliminación del subsidio a los combustibles es una de las medidas más polémicas del denominado "paquetazo" firmado por el presidente Lenín Moreno, que motivó la semana pasada una fuerte protesta de transportistas luego acompañada por otros sectores sociales.

En Ecuador rige un estado de excepción decretado por Moreno para frenar a grupos a los que acusa de lanzar ataques violentos, saqueos y destrozos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала