América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El déficit comercial de Bolivia suma el récord de $722 millones en los ocho primeros meses

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El déficit comercial de Bolivia volvió a crecer en agosto, para sumar el récord de 722 millones de dólares en los ocho primeros meses, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte del INE señaló que "el déficit de enero-agosto de este año resultó de unas exportaciones que sumaron 5.859 millones de dólares y unas importaciones de 6.581 millones".

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Uno de los países que más se está empobreciendo en Latinoamérica es el que menos pensabas
El déficit acumulado hasta agosto pasado es el más alto para el período en la historia boliviana, permitiendo prever que el saldo negativo del comercio exterior superaría fácilmente los 1.000 millones de dólares hasta fin de año.

Un año antes, el déficit había sido de 210 millones de dólares.

En un análisis simultáneo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que "entre enero y agosto de 2019, el mayor superávit comercial bilateral se registró con Emiratos Árabes Unidos por un valor de 475 millones de dólares, mientras que el principal déficit comercial fue con China, de 1.190 millones de dólares".

El déficit comercial de Bolivia, uno de los indicadores más cuestionados por la oposición en el actual año electoral, crece sostenidamente desde hace casi cinco años, cuando el valor de las exportaciones comenzó a descender desde el máximo histórico de 13.000 millones de dólares en 2014.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Economía
La economía boliviana permanece estable pese a aumento de déficit comercial
En 2018, las exportaciones del país fueron de 8.965 millones de dólares, con un déficit anual de 935 millones de dólares.

El IBCE apuntó que Argentina, Brasil y China se mantienen como principales socios comerciales de Bolivia, tanto por sus compras como por sus ventas al país sudamericano.

El Gobierno boliviano prevé que las exportaciones de todo 2019 superarán el valor de 9.000 millones de dólares y que el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubicará entre 4,0 y 4,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала