Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Curiosity halla restos de un antiguo lago salado en Marte

© Foto : Pixabay / AlexAntropov86Marte (imagen referencial)
Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El robot Curiosity de la NASA descubrió huellas de antiguos estanques de salmuera en el cráter marciano Gale. El hallazgo podría contribuir a comprender mejor cómo evolucionó el clima de planeta rojo y a predecir el futuro del nuestro.

Durante el estudio, liderado por William Rapin, del Instituto de Tecnología de California, los investigadores analizaron las pruebas de sedimentos tomadas por el róver en 2017 en la denominada Isla Sutton, a una altura de 150 metros, y llegaron a la conclusión de que contenían altos niveles de sulfatos de calcio y magnesio, similares a las sales halladas en otras partes del planeta rojo. La investigación fue publicada en la revista Nature Geoscience.

Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Escucha unas canciones de Marte: ¡las grabaciones están aquí!
De acuerdo con Rapin, hace miles de millones de años el clima de Marte solía ser más húmedo de el de ahora. En cuanto a las capas de sedimentos halladas por el robot Curiosity, podrían contribuir a comprender mejor cómo cambió el ambiente marciano con el paso del tiempo.

"Fuimos al cráter de Gale porque conserva este registro único de un cambio en Marte", explicó el encargado del estudio en un comunicado oficial. El investigador agregó que la Tierra y Marte eran semejantes en sus primeros días, y comparó los estanques del cráter marciano con los lagos del Altiplano latinoamericano, formaciones que también están fuertemente influenciadas por el clima.

"Durante los períodos más secos, los lagos del Altiplano se vuelven menos profundos y algunos pueden secarse por completo. El hecho de que estén libres de vegetación incluso hace que se parezcan un poco a Marte", señaló.

"Comprender cuándo y cómo comenzó a evolucionar el clima del planeta es una pieza de otro enigma: ¿cuándo y cuánto tiempo fue capaz Marte de soportar la vida microbiana en la superficie?", concluyó el investigador.

El robot Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en agosto de 2012, fue diseñado para explorar la superficie marciana y determinar la habitabilidad del planeta rojo. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала