América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte venezolana ordena liberar a 4 detenidos en mayo junto al jefe parlamentario Zambrano

© AFP 2023 / Federico Parra Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó liberar a cuatro personas que habían sido detenidas en mayo junto con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Edgar Zambrano, por presunta participación en un intento de golpe de Estado en abril.

"El Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control (…) acordó una medida cautelar sustituta a la privación de libertad a los ciudadanos Martín Emilio Hernández Flores, Pedro Rosario Alfonzo, Abraham José Rodríguez Jiménez y Luis Eduardo Peña Muñoz", dice la nota difundida por el TSJ en su cuenta de Facebook.

De acuerdo al texto, la medida establece que los ciudadanos deberán presentarse ante la sede de la Oficina de Presentaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas cada 30 días y prohibición de salida del país.

Las autoridades del Gobierno venezolano y de la oposición después de firmar un acuerdo - Sputnik Mundo
Un movimiento audaz que puede evitar una guerra en Latinoamérica
El 7 de octubre, el fiscal general Tarek William Saab había anunciado que saldrían en libertad cuatro personas detenidas, como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.

El 16 de septiembre algunos pequeños partidos de oposición, encabezados por el diputado Timoteo Zambrano, firmaron un documento de inicio de un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En él se acordó la liberación de políticos detenidos, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el repudio de ambos sectores a las sanciones de Estados Unidos y la defensa común del territorio del Esequibo (norte), disputado con Guyana.

El primero en ser liberado fue el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien había sido detenido el 8 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y acusado de presunta participación en un golpe de Estado contra Maduro.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: acción de miembros del TIAR contra Venezuela busca torpedear el diálogo
Al vicepresidente de la Asamblea se lo acusó en el momento de su detención de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuada.

Este proceso de diálogo surge en paralelo a conversaciones que se iniciaron con la oposición, bajo la mediación de Noruega, como vía para resolver la crisis política que enfrenta la nación caribeña desde que comenzó el nuevo período (2019-2025) presidencial de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала