Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vizcarra acatará el fallo del Tribunal Constitucional sobre el cierre del Congreso

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó a la prensa que su Gobierno respetará lo que pudiera fallar el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la legalidad del cierre del Congreso ejecutada por el Ejecutivo hace una semana.

"Aceptamos todo lo que conduzca y respete la democracia y la Constitución; hemos dicho que si en algún momento hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, nosotros lo vamos a respetar", dijo el mandatario en una rueda de prensa luego de un acto público en Lima.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Perú: ¿hay o no un golpe de Estado?
Sectores de la oposición, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), indicaron que deberá ser el TC quien falle acerca de la constitucionalidad de la disolución del parlamento; aunque aún no se haya presentado una demanda ante dicho ente.

Por otro lado, el mandatario no descartó dialogar con el presidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, a fin de poner claridad a la situación política por la que atraviesa el país andino, informó el multimedio RPP.

"Siempre estamos dispuestos al diálogo. Nunca este gobierno ha cerrado el diálogo, pero hay que ver en qué términos y los interlocutores", dijo el mandatario al citado medio.

El 6 de octubre la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que se abra el diálogo entre ambos poderes del Estado, pues juzga que en Perú "no se está frente a un golpe de Estado, pero se tiene que regresar plenamente al plano constitucional".

Al centro de la mesa, Diego García Sayán, excanciller y es ministro de Justicia de Perú durante la presentación de su libro 'Cambiando el Futuro' en Uruguay - Sputnik Mundo
El cierre del Congreso fue "basado en la legalidad", según exministro de Justicia de Perú
Asimismo, Vizcarra negó las acusaciones hechas por miembros del opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha), quienes sostienen que el objetivo político del Gobierno fue desde siempre el cierre del Legislativo.

"Si hubiéramos querido buscar una oportunidad [para cerrar el Parlamento, ya lo hubiéramos hecho eso antes", dijo el mandatario, señalando que en agosto presentó al Congreso un proyecto de adelanto de elecciones presidenciales y congresales, y que este fue archivado por el Legislativo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала