- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jornada de protestas ambientales por el mundo se salda con choques y detenidos (vídeos, fotos)

© REUTERS / Lisi NiesnerProtestas contra el cambio climático en Austria
Protestas contra el cambio climático en Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varias decenas de activistas climáticos convocados por las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion España realizaron cortes de tráfico en el centro de Madrid a modo de protesta, una acción reivindicativa que se saldó con la detención de tres manifestantes.

Según informan a Sputnik desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, las autoridades realizaron una intervención para desalojar el puente de Nuevos Ministerios, cortado por los activistas en plena hora punta.

​Tras esa intervención, un total de 33 activistas fueron trasladados a comisaría para ser identificados.

Tres de ellos fueron detenidos por un presunto delito de resistencia a la autoridad.

Los activistas climáticos difundieron en redes sociales diferentes vídeos en los que se puede ver cómo los agentes de Policía les desalojan del puente mientras los manifestantes practican una resistencia no violenta.

​Además del corte viario, los activistas climáticos también protagonizan desde la mañana de este 7 de octubre una acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica de España.

​"Está claro que la clase política no está tomando las medidas necesarias para solventar la Emergencia Climática, la intervención de la ciudadanía es necesaria. Estamos frente al Ministerio de Transición Ecológica y pretendemos resistir aquí", aseguró Extinction Rebellion a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

​Las acciones de protesta climática acontecidas este 7 de octubre en Madrid se enmarcan dentro de una oleada de movilizaciones convocadas en más de un centenar de ciudades de todo el mundo.

El mundo cierra filas contra el cambio climático

Los activistas del movimiento ecológico Extinction Rebellion bloquearon el tráfico en dos concurridas plazas de Berlín, de acuerdo a la Policía local.

"Cerca de un mil de personas bloquean el tráfico en la plaza Grosser Stern. Por favor, estén más atentos y eviten esta zona", informó la Policía de Berlín en su cuenta de Twitter.

Otro tuit indica que "en la zona de la plaza Potsdamer Platz el movimiento de tráfico está limitado".

También este 7 de octubre se informó que activistas de Extinction Rebellion bloquearon el distrito central de Ámsterdam.

La policía de Ámsterdam detuvo a más de 90 activistas del movimiento por bloquear una de las calles principales de la ciudad.

"Más de 90 manifestantes fueron detenidos cerca del Rijksmuseum", escribió la policía en su cuenta de Twitter.

​Antes se informó que centenares de manifestantes se congregaron cerca del Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam, para exigir medidas más enérgicas de lucha contra el cambio climático.

La manifestación se llevó a cabo a pesar de la prohibición del ayuntamiento que propuso que los activistas se reunieran en un parque adyacente al museo.

​Luego las protestas contra el cambio climático comenzaron en Roma. 

"Nuestra generación es la última que puede hacer algo para cambiar el rumbo", afirman Gianluca Esposito y Asia Manzari, coordinadores de XR en Italia, en una entrevista a la revista ambientalista Terra Nuova.

La Estatua de la Libertad, posibles consecuencias del cambio climático - Sputnik Mundo
La huella ecológica del cambio climático que nos aplasta
La semana italiana de protestas medioambientales empezó este 7 de octubre en Roma con la ocupación de la plaza Montecitorio, donde se encuentra la sede del Parlamento italiano.

Además, Scotland Yard comunicó que la Policía de Londres detuvo a 21 defensores del medio ambiente del movimiento Extinction Rebellion durante las protestas de los días 5 y 6 de octubre.

© Sputnik / Lourdes GómezPuesto de comida de los manifestantes en medio del puente de Westminster, solo circulan peatones y bicicletas
Jornada de protestas ambientales por el mundo se salda con choques y detenidos (vídeos, fotos) - Sputnik Mundo
Puesto de comida de los manifestantes en medio del puente de Westminster, solo circulan peatones y bicicletas

En Francia los coactivistas de Extinction Rebellion bloquearon la plaza del Chatelet y el puente adyacente Pont au Change en París.

El lugar de la campaña climática parisina se guardó en secreto hasta las 13.00 GMT de este 7 de octubre, cuando el movimiento anunció en las redes sociales que la protesta se celebra en la plaza del Chatelet.

Los ecoactivistas también ocuparon el Pont au Change adonde trajeron heno, tableros y redes de pesca rellenos de plástico así como un velero azul con la consigna El mar muere.

Los manifestantes sentados o tumbados sobre el puente exclamaron: "Despertaos".

"El objetivo de la campaña es despertar la sensibilidad ecológica de los ciudadanos pasivos en un momento en el que hay un problema ambiental y climático; la biodiversidad de nuestro planeta va desapareciendo, así que es necesario reaccionar con urgencia y pasar de las palabras a las acciones", explicó a Sputnik una de las activistas.

La manifestante subrayó que la protesta es pacífica y durará dos semanas.

Entretanto, la policía controla la situación desde el malecón Quai de l'Horloge. 

Los representantes del Extinction Rebellion a lo largo de varios meses realizaron manifestaciones en Londres y en sus suburbios.

© Sputnik / Lourdes GómezProtesta del movimiento Extinction Rebellion (XR) en la Plaza de Trafalgar
Protesta del movimiento Extinction Rebellion (XR) en la Plaza de Trafalgar - Sputnik Mundo
1/2
Protesta del movimiento Extinction Rebellion (XR) en la Plaza de Trafalgar
© Sputnik / Lourdes GómezUn activista, detenido por un agente policía en la Plaza de Trafalgar
Un activista, detenido por un agente policía en la Plaza de Trafalgar - Sputnik Mundo
2/2
Un activista, detenido por un agente policía en la Plaza de Trafalgar
1/2
Protesta del movimiento Extinction Rebellion (XR) en la Plaza de Trafalgar
2/2
Un activista, detenido por un agente policía en la Plaza de Trafalgar
En septiembre los ecologistas trataron de obstaculizar el trabajo del aeropuerto internacional de Heathrow y rociaron con pintura roja la fachada del Ministerio de Finanzas británico.

Protesta contra el cambio climático en Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
Activistas en diversas partes del mundo protestan contra el cambio climático
En abril bloquearon el tráfico en varias autopistas de la capital británica y dañaron un edificio donde se ubica la petrolera Shell, asimismo 11 ecologistas se desnudaron en la sección superior de la Cámara del Parlamento.En julio los manifestantes bloquearon la entrada a una fábrica de cemento.

Extinction Rebellion exige que se declare inmediatamente el estado de emergencia medioambiental y climática, se reduzcan a cero las emisiones de los gases de efecto invernadero hacia 2025 y se creen asambleas de ciudadanos con poder deliberativo.

El movimiento XR surgió en Inglaterra en noviembre de 2018 y logró atraer la atención de los medios internacionales el pasado abril, cuando ocupó varias zonas clave de Londres, paralizando la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала