- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan a Sputnik imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna

CC0 / Pixabay / La Luna
La Luna  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 60 años, el 7 de octubre de 1959, la sonda espacial soviética Luna 3 obtuvo las primeras imágenes de la cara oculta de nuestro satélite. En conmemoración de la fecha, el archivo estatal de documentación científico-técnica de Rusia compartió con Sputnik las imágenes inéditas de la Luna.

"Para sorpresa de los científicos soviéticos la superficie de su cara oculta resultó ser más lisa que la que podían apreciar desde la Tierra. Tiene menos mares lunares y cráteres", comentó a Sputnik el jefe del departamento de mantenimiento y gestión de documentos y archivos del ente, Andréi Kurakin. 

© Foto : Cortesía del Archivo Estatal de Documentación Científica y Técnica de RusiaLa primera foto de la cara oculta de la Luna, tomada por la estación soviética Luna 3
Revelan a Sputnik imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna  - Sputnik Mundo
La primera foto de la cara oculta de la Luna, tomada por la estación soviética Luna 3

Entre las imágenes hay una foto que muestra la posición que había tomado la sonda respecto a la Luna para sacar estas fantásticas fotos. Otra instantánea es la de una maqueta de la sonda. Luna 3 fue lanzada el 4 de octubre del 1959, pero el aparato pudo echar un vistazo más allá del horizonte lunar y fotografiar su cara oculta solo tres días después. 

© Foto : RGANTDLa foto de la cara oculta de la Luna tomada por la estación soviética Luna-3
Revelan a Sputnik imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna  - Sputnik Mundo
La foto de la cara oculta de la Luna tomada por la estación soviética Luna-3

Las fotos se tomaron a una distancia de entre 60.000 y 70.000 kilómetros de la superficie lunar, y ayudaron a crear en 1960 el primer atlas y mapa de aquellos territorios lunares. Además, los topógrafos soviéticos lograron reproducir el nuevo globo del satélite natural de nuestro planeta.

Para sacar estas imágenes, los científicos soviéticos utilizaron una cinta fotográfica estadounidense de 35 milímetros. La retiraron de los aparatos espaciales que la inteligencia de EEUU había enviado a la URSS para grabar su territorio.

En total, la sonda Luna 3 hizo 29 imágenes, 17 de las cuales fueron grabadas con ayuda de una cámara de televisión y enviadas por un canal de radio a las estaciones terrestres situadas en las penínsulas de Crimea y Kamchatka.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала