Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevas fosas clandestinas en México ahondan la desconfianza hacia la Justicia

© REUTERS / Fernando CarranzaForenses y policías en el terreno de Zapopan, Guadalajara, donde se encontraron cientos de restos humanos
Forenses y policías en el terreno de Zapopan, Guadalajara, donde se encontraron cientos de restos humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en el estado de Jalisco ahondó la desconfianza entre las familias y los funcionarios encargados de su procesamiento. Sputnik conversó con Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) sobre impunidad e injusticias.

El macabro descubrimiento se realizó en un predio abandonado en las afueras de La Primavera, en Zapopan, al occidente de México, el 3 de septiembre, pero solo se conoció el día 10 del mismo mes. 

Bar 'Tequila' en Kansas City donde se produjo el tiroteo - Sputnik Mundo
El Gobierno de México descarta "crimen de odio" en el tiroteo de Kansas City
"No tenemos por qué andar mendigando la información. Ellos son los que deben acudir con nosotros e informarnos en 24 horas. Sin embargo, no lo hacen. Ahí nuestra rabia", sostuvo Aguilar, indignada.

La construcción de un método de investigación y búsqueda de las 40.180 personas que han desaparecido en México en los últimos 15 años es uno de los principales desafíos que tiene esta crisis de baja visibilidad mundial.

Tras reunirse con el fiscal Gerardo Solís Gómez, Fundej confirmó el hallazgo de un conjunto de bolsas plásticas enterradas clandestinamente con restos humanos. En la reunión, avisaron que al día siguiente las familias se trasladarían al predio donde trabajaba la Fiscalía estatal, algo que les habilita la Ley General de Desaparición que entró en vigor a fines de 2017.

"Antes de que fuéramos, me llega un mensaje del Fiscal Solís diciendo que ya habían tapado la fosa. Entonces, la tapan y la destapan sin avisar. Eso es lo grave del asunto. Todo esto crea desconfianza entre nosotros", explicó Aguilar.

Cuando finalmente lograron acceder al predio de los hallazgos, las familias percibieron un olor fétido en el sitio y lograron que se buscara nuevamente. "En efecto, volvieron y sacaron 19 bolsas más allí mismo, junto al primer hallazgo", dijo.

"Todo eso son muchísimos cuerpos, ellos dicen que son 44, partiendo de la base de que los cráneos hallados son treinta y tantos. No tenemos la cifra exacta porque yo debiera estar adentro, pero no pude pasar", sostuvo Aguilar. 

"Nosotros estamos afuera, esperando respuesta para que nos digan cuántos son, cuántos se han identificado, cuántos peritajes tomaron y qué van a hacer con ellos, dónde los van a trabajar", explicó Aguilar.

Fundej tiene una larga experiencia de fiscalización del trabajo pericial, al punto que lleva su propio registro de todos los cadáveres no identificados que llegan a diario.

¿Cómo se está haciendo el trabajo de recolección e identificación de los hallazgos?

Ante la crisis por la cantidad de desaparecidos y tras la situación protagonizada hace un año por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que utilizó un camión refrigerado para conservar cadáveres sin identificar, Fundej envió una carta a la Presidencia de la República solicitando ayuda de la Fiscalía General.

"No tenemos confianza en los peritajes que se llevan a cabo en el Instituto Jalisciense", explicó Aguilar. 

El 1 de octubre llegaron los peritos de la Fiscalía General y también se sumó a la búsqueda un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió medidas cautelares al Gobierno de Jalisco tras el hallazgo.

Retratos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos (archivo) - Sputnik Mundo
Un juez ordena liberar a tres imputados más por desaparición de 43 estudiantes en México
Aguilar espera que estas medidas junto a las recomendaciones hechas por la CNDH a partir de 73 quejas por casos de desaparición forzada en Jalisco, sienten un precedente "para que en un futuro se acabe la impunidad y que hagan mejor las cosas".

La Primavera es un pequeño poblado junto al bosque homónimo, que es una reserva natural en el municipio de Zapopan. A pesar de la violencia generalizada en Jalisco, nunca habían sido hallados en esta zona fosas clandestinas de la magnitud de las referidas.

Según el trabajo independiente a cargo de un conjunto de periodistas mexicanas lideradas por Marcela Turati —que acaba de recibir el premio Gabriel García Márquez como mejor reportaje de 2019 —existen más de 2.000 fosas clandestinas halladas en México entre 2006 y 2016.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала