Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La niña refugiada en el Consulado de Uruguay en Barcelona recibe apoyo de catalanes

© Foto : Pixabay / skalekar1992Padre y su bebé (imagen referencial)
Padre y su bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Organizaciones feministas se movilizaron este lunes frente al Consulado de Uruguay en Barcelona en respaldo a la madre uruguaya que se mantiene alojada en la sede diplomática para no tener que entregar a su hija, como había ordenado la Justicia española. El consulado ya acondicionó sus instalaciones para permitir la estadía de la mujer y la niña.

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad civil de Uruguay: violencia contra la infancia está invisibilizada
"Contra la Justicia patriarcal y misógina", señalaba la convocatoria para este 7 de octubre frente a la sede consular de Uruguay, donde María, la madre, se mantiene desde el viernes, cuando la Justicia española dictaminó que su hija de siete años debía quedar en custodia del padre, denunciado por abuso sexual de la niña. El fallo determinaba que María tenía que entregársela en la sede del consulado uruguayo.

Así fue que decenas de personas, varias de la colectividad uruguaya en Barcelona y otras de organizaciones feministas locales, se hicieron presentes con carteles que acusaban al sistema de justicia español de "patriarcal" y de "defender abusadores", en referencia a la denuncia que la madre hizo contra su exmarido por abuso sexual de la menor.

Uno de los participantes en la concentración fue el presidente de la Casa del Uruguay en Barcelona, Pero Zaragüeta, quien declaró a El Periódico que la movilización no apunta a expedirse sobre el caso concreto sino respaldar a la decisión del Gobierno uruguayo de proteger a la niña dentro de su predio.

"Hay una niña ahí dentro y la viene a buscar la Policía, que está afuera para llevársela cuando dé un paso fuera. Es una niña de siete años; suena como raro, anormal, que obliguen al cónsul a que tenga que entregar a la niña a las autoridades. Tiene que haber otro ámbito", dijo al diario  el representante de la colectividad uruguaya.

Al mismo tiempo, Zaragüeta defendió la postura adoptada por el Gobierno uruguayo, cuya Cancillería sostuvo que la decisión de la Justicia española de ordenar al consulado uruguayo la entrega de la niña iba en contra del derecho internacional y la "inviolabilidad de los locales consulares".

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Reconocen altos índices de protección de la niñez y acceso a la educación en Cuba
Según el medio español, la mujer uruguaya y su hija están alojadas en una de las habitaciones del consulado que fue acondicionada especialmente con dos camas para recibir a ambas, que también hacen uso de un baño con ducha. Los funcionarios de la sede diplomática también prepararon otro espacio destinado a que la niña pueda jugar y pasar el tiempo sin experimentar la presión del caso.

Los funcionarios también facilitan alimentación para ambas y sus familiares las proveen de los demás artículos personales que necesitan.

Afuera, mientras tanto, los Mossos d'Esquadra (Policía de Cataluña) se mantienen apostados a la espera de que la niña salga de la sede diplomática para entregársela a su padre, tal como determinó la sentencia judicial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала