América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador se declaran en movilización indefinida y marchan hacia Quito

© REUTERS / Ivan AlvaradoManifestantes en Quito, Ecuador
Manifestantes en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó en rueda de prensa que se declaró en movilización indefinida y que marcha hacia Quito en contra de las últimas medidas económicas del Gobierno.

"La Conaie nos hemos declarado en la movilización indefinida en todo el territorio del Ecuador y en este momento nuestros pueblos y nacionalidades están movilizándose, avanzando a la ciudad de Quito, para poder rechazar estas medidas económicas que atropellan los bolsillos de los ecuatorianos", afirmó Jaime Vargas, presidente de la confederación, en la rueda de prensa.

Protestas en Ecuador tras las medidas econímicas de Lenín Moreno  - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno califica de clave la eliminación del subsidio de los combustibles en Ecuador
El 6 de octubre permanecían detenidas 477 personas por actos vandálicos en las protestas, informó entonces la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

La semana pasada transportistas, convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios al combustible.

A ellos se sumaron otros sectores que han efectuado movilizaciones en distintos puntos del país contra el denominado "paquetazo" económico del presidente Lenín Moreno.

El 3 de octubre, Moreno impuso el estado de excepción ante la huelga en el transporte público que impedía la libre movilidad de la población y para desactivar actos de grupos "violentos" que, dijo, estaban plenamente identificados.

Entre las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el Gobierno se encuentran eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, suprimir o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial y quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador liberan a uniformados retenidos en protestas
El Gobierno también impulsará reformas laborales para facilitar contrataciones y el trabajo a distancia, entre otras cosas, pero los empleadores aumentarán su aporte en un 2% mensual para las jubilaciones, dijo Moreno en el mensaje a la población.

En cuanto al empleo público, Moreno anunció que los nuevos contratos de empleo del sector público se negociarán con remuneraciones un 20% más bajas, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y que se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, desde los 30 que tenían hasta el momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала