Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile vuela a Rusia para alcanzar acuerdo comercial con la UEEA

CC0 / Pixabay / Bandera de Chile
Bandera de Chile  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile buscará en Rusia avanzar hacia la concreción de un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEEA), dijo a Sputnik el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, tras iniciar una gira por los países que conforman ese bloque.

"El objetivo de esta gira público/privada es seguir avanzando en una agenda concreta que permita estrechar los vínculos bilaterales con los miembros de la UEEA, a fin de avanzar hacia la negociación de un acuerdo comercial", señaló Yáñez.

El viaje que inició este lunes el subsecretario junto a funcionarios de Gobierno y figuras del sector privado incluye visitas a Rusia, Bielorrusia y Armenia con el objetivo de abrir nuevos mercados donde el comercio con Sudamérica es casi nulo y ampliar los intercambios comerciales donde éste ya está desarrollado, como es el caso de Rusia.

Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Economía
Chile apuesta por impulsar un tratado de libre comercio con la Unión Euroasiática
En Bielorrusia Yáñez ya se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Yeudachenka, y con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Vladímir Ulakhonich, además de visitar el Centro de Alta Tecnología Belaz, especializado en camiones y equipos de minería.

"Aquí se expuso el potencial de Chile como plataforma de negocios, y se abordaron las áreas de cooperación entre ambos mercados", explicó el subsecretario.

Pero en Rusia se concentrará gran parte de las actividades de la comitiva, considerando que en los últimos años el intercambio comercial de Chile con ese país ha crecido sobre el 7%.

"En Moscú tendremos encuentros con la Unión Económica Euroasiática, sus ministros de Comercio y de Integración y Macroeconomía, sostendremos reuniones con la Comisión Mixta Chile-Rusia (instancia de diálogo bilateral para fomentar el intercambio comercial) y esperamos también visitar la feria de productos agrícolas 'Otoño Dorado'", comentó.

Apretón de manos - Sputnik Mundo
América Latina
Chile busca ampliar comercio con la Unión Económica Euroasiática
La autoridad chilena explicó que "nuestro objetivo es dar a conocer las oportunidades mutuas que existen para potenciar el comercio bilateral, las que se incrementarían si existiera un acuerdo de libre comercio".

"Actualmente las exportaciones de la UEEA pierden competitividad en el mercado chileno, por la inexistencia de un acuerdo de este tipo", afirmó.

Por último, en Armenia se concretarán reuniones con los viceministros de Relaciones Exteriores, Economía, Altas Tecnologías; y un encuentro con las autoridades de la Cámara de Comercio de ese país.

Quesos y vinos

Yáñez señaló que la importancia de fomentar el comercio con la UEEA radica principalmente en que "este mercado es un importante destino para las exportaciones de alimentos y vinos, los que hasta ahora se han dirigido principalmente a Rusia".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia, satisfecha con sus relaciones con América Latina
Rusia es hoy el principal destino de exportación de los quesos y lácteos chilenos, y además uno de los mayores compradores de los vinos del país sudamericano.

En 2018 Chile envió a Rusia 2.651 toneladas de queso y en total sus productos lácteos generaron ingresos por 2,3 millones de dólares.

"Acceder en condiciones preferenciales al bloque (de la UEEA) abriría las puertas para un mercado con una población total cercana a los 182 millones de habitantes, lo que insertaría a nuestro país en la zona euroasiática, región con enormes potencialidades", dijo el encargado de las relaciones comerciales de Chile.

Además, se refirió a la participación de Rusia en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Chile en noviembre, valorando que el presidente Vladímir Putin fuera uno de los primeros mandatarios en confirmar su asistencia a la instancia.

"La participación del presidente Putin, que fue confirmada hace algunas semanas por nuestro canciller Teodoro Rivera, es fundamental", sostuvo, recordando que el mandatario ruso no visita Chile desde hace 15 años.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina muestra interés por cooperar con la Unión Económica Euroasiática
En 2018, las ventas al exterior chilenas a la Unión Económica Euroasiática alcanzaron los 807,8 millones de dólares (sin considerar el cobre, principal producto de exportación), representando el 2,1% de los envíos no cobre del país sudamericano al mundo, con un total de 325 empresas exportadoras.

En los últimos cinco años, el intercambio comercial entre Chile y Rusia ha crecido un 7,3% en promedio, totalizando 996 millones de dólares en 2018.

Los principales productos que Chile exporta a Rusia son quesos, vinos, mejillones, carne de cerdo, salmón, trucha, kiwis, peras y uvas, además de cobre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала