- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Participantes de IV Foro Rusia-Iberoamérica dicen que el evento no tiene análogos en el mundo

Participantes de IV Foro Rusia-Iberoamérica dicen que el evento no tiene análogos en el mundo
Síguenos en
Este foro Rusia-Iberoamérica se destaca “no solo por sus índices numéricos —unos 650 delegados de 35 países—, sino también por la activa participación de los jóvenes”, dijo a Radio Sputnik el Dr. Víctor Jeifets, uno de los principales promotores del evento desde sus raíces.

"Es muy importante que una gran cantidad de jóvenes participó en las actividades del foro porque precisamente la idea original era crear un espacio para que los jóvenes que van a definir el futuro de la ciencia, la vida social, la cultura, la política, puedan realmente entender qué es América Latina", indicó el Dr. Jeifets.

El profesor apreció así la importancia del Cuarto Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad", que del 1 al 3 de octubre acogió la Universidad Estatal de San Petersburgo.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Foro Rusia-Iberoamérica, un nuevo paso en estrechamiento de vínculos
Realmente, los tres días del evento han sido unas jornadas llenas de actividades de toda índole. Juzguen ustedes mismos: el foro reunió en esta ocasión a unos 650 delegados de 35 países que representan los círculos políticos, diplomáticos, académicos, sociales y otros, para intercambiar opiniones acerca de la problemática iberoamericana en su conjunto.

La agenda del evento contemplaba 14 conferencia magistrales, una 60 secciones, además de mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y proyecciones de películas. Uno total de 130 actividades se realizaron durante las tres jornadas en el seno de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Petersburgo.

Los participantes del foro han sido unánimes en darle la más alta apreciación.

 "Creo que estamos en un momento donde se necesita más que nunca una verdadera construcción de un mundo multipolar, de un mundo entre iguales, basado en el derecho internacional", dijo la política y diplomática ecuatoriana.

Señaló que "aquí se han dado cita los cientistas, los analistas sobre América Latina más importantes y los académicos rusos que están mirando también América Latina" y agregó que "eso es fundamental".

Entre los participantes del foro Rusia-Iberoámerica estuvo Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del CLACSO (el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), importante organización no gubernamental que tiene un total de 680 centros en 51 países del mundo, en todos los continentes.

Karina Batthyány entrevistada por Radio Sputnik comentó que el CLACSO ya participó en la edición anterior del foro Rusia-Iberoamérica, en 2017 porque "somos una organización de base latinoamericana trabajando en torno a temas globales, a temas que trascienden el continente latinoamericano".

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
Embajador uruguayo considera que Rusia tiene muchas cosas que aportar a Latinoamérica
"Tenemos mucho interés en vinculación primero con el Sur global y también con otros países potentes como es el caso aquí de Rusia donde se está produciendo pensamiento crítico mirando distintas perspectivas en torno a los problemas multilaterales, a la geopolítica, y a los temas que nos afectan a nosotros en Latinoamérica y también a muchos otros países por fuera de nuestra región", dijo la uruguaya.

"Tenemos una intención de estrechar vínculos, estrechar lazos con los institutos, latinoamericanistas aquí, en Rusia, y eso forma parte también de nuestra presencia por segunda vez en este foro iberoamericano de cooperación y de discusión con Rusia", agregó la secretaria ejecutiva del CLACSO. 

El conocido periodista y experto español Ignacio Ramonet, fundador y director de la revista El Mundo Diplomático, en una entrevista exlusiva a Radio Sputnik también expuso su apreciación de la cita organizada por la Universidad de San Petersburgo.

"Primero, hay que decir que este foro sobre América Latina quizás sea el más importante del mundo. Yo no conozco otros foros que hablen como temática América Latina, que tenga la preocupación de hablar de América Latina", indicó Ignacio Ramonet.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Ceremonia inaugural marca el tono al IV Foro Rusia-Iberoamérica
En su opinión "el título de este foro es un poco engañador —Iberoamérica y Rusia—, porque como hemos visto muchas de las mesas redonda no tienen nada que ver con Rusia", como fue, por ejemplo el tema de China y Latinoamérica.

"O yo, por ejemplo, hablé de Fidel Castro y de Chávez, en otra mesa redonda hablamos sobre el futuro de la izquierda en América Latina, no siempre con respecto a Rusia", explicó el autor de los libros sobre los dos comandantes mencionados.

"Lo más importante es que este foro haya tenido lugar sobre tres días donde ha habido unos 650 participantes de 39 países, me dijeron a mí", dijo el respetado periodista español.

"¿Dónde hay un foro —en América Latina no conozco ninguno que tenga esta amplitud—, con na participación tan importante de académicos, especialistas, que vienen de tantos países diferentes?", hace esa pregunta retórica Ignacio Ramonet.

Y destaca como un detalle importante que "una mayoría de ellos viniendo de Latinoamérica, casi todos los países de América Latina han estado aquí representados".

Por otra parte, "el foro ha sido muy abierto: todas las temáticas se han abordado, aquí no se ha llegado el foro no tiene una idea preconcebida, ni tiene una declaración final escrita de antemano, sino que aquí se ha querido conversar".

"Aquí han venido académicos que son más bien conservadores, académicos que más bien son del centro, académicos que son más bien progresistas, y todo el mundo ha podido expresarse en una atmósfera de evidente libertad, pero también en na atmósfera de serenidad en la que los argumentos han podido desarrollarse", puntualizó Ramonet.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Espinosa Garcés, protagonista de la 2ª jornada del foro Rusia-Iberoamérica
Asimismo, en esta edición del resumen general del Cuarto Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad", ustedes podrán conocer la opinión de otros de sus participantes.

Entre ellos el profesor universitario estadounidense de origen cubano Arturo López Levi, el español Antonio Pulido Gutiérrez, de la Fundación CajaSol, el embajador de Argentina en Rusia, Ricardo Lagorio, y de Julio Alvarado, presidente de la Asociación Boliviana de Economía Política de Globalización.

© Sputnik / Víctor SújovVíctor Jeifets conversa con Karina Batthyany
Víctor Jeifets conversa con Karina Batthyany - Sputnik Mundo
1/6
Víctor Jeifets conversa con Karina Batthyany
© Sputnik / Víctor SújovEn el Centro Iberpoamericano de la Universidad de San Petersburgo
En el Centro Iberpoamericano de la Universidad de San Petersburgo - Sputnik Mundo
2/6
En el Centro Iberpoamericano de la Universidad de San Petersburgo
© Sputnik / Víctor SújovEn conferencia China-Latinoamérica
En conferencia China-Latinoamérica - Sputnik Mundo
3/6
En conferencia China-Latinoamérica
© Sputnik / Víctor SújovParticipantes del foro, foto de familia
Participantes del foro, foto de familia - Sputnik Mundo
4/6
Participantes del foro, foto de familia
© Sputnik / Víctor SújovBeatriz Sánchez Muñoz, excandidata a la Presidencia de Chile;
Beatriz Sánchez Muñoz, excandidata a la Presidencia de Chile;  - Sputnik Mundo
5/6
Beatriz Sánchez Muñoz, excandidata a la Presidencia de Chile;
© Sputnik / Víctor SújovDaniel Jadue, alcalde de Recoleta, Sgo. de Chile
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, Sgo. de Chile - Sputnik Mundo
6/6
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, Sgo. de Chile
1/6
Víctor Jeifets conversa con Karina Batthyany
2/6
En el Centro Iberpoamericano de la Universidad de San Petersburgo
3/6
En conferencia China-Latinoamérica
4/6
Participantes del foro, foto de familia
5/6
Beatriz Sánchez Muñoz, excandidata a la Presidencia de Chile;
6/6
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, Sgo. de Chile
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала