América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide suspender decreto presidencial que rebaja indemnizaciones laborales

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Gabriel De Vedia se pronunció a favor de suspender en forma inmediata el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica a la baja el cálculo del monto de los resarcimientos por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.

El fiscal "pidió la suspensión del decreto de las indemnizaciones", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Una huelga de trabajadores en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Primera denuncia en Argentina por decreto que reduce indemnizaciones laborales
En el dictamen, firmado a raíz de un amparo colectivo presentado por el Colegio de Abogados de Buenos Aires, De Vedia consideró que se cumplían los supuestos necesarios para otorgar la medida cautelar solicitada, puesto que la "suspensión inmediata del decreto evitaría poner en riesgo inminente a los trabajadores".

La medida firmada por Macri, publicada el pasado 1 de octubre, reduce los montos que recibe cada trabajador por invalidez o su familia por fallecimiento como consecuencia de un accidente en el trabajo.

El fiscal de Vedia concluyó que el Poder Ejecutivo se arrogó facultades legislativas vedadas por el artículo 99 de la Constitución, "toda vez que las genéricas manifestaciones expresadas en los considerados del decreto carecerían de razonabilidad y justificación para sortear la intervención del Congreso tal como lo exige la Carta Magna".

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Recurren decreto de presidente argentino que reduce indemnizaciones por accidentes
La medida toma en consideración un índice menor conocido como Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) en vez de la tasa activa del estatal Banco Nación que se utilizaba como referencia hasta ahora.

La modificación se debe a que "el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las aseguradoras (de riesgos de trabajo", según reza el DNU.

De Vedia observó que la "aplicación de la tasa Ripte disminuiría notablemente las indemnizaciones".

El texto del decreto pareciera "intenta dar primacía a los intereses de las empresas aseguradoras por sobre los derechos y las limitaciones de los trabajadores accidentados en ocasión del trabajo", añadió el representante del Ministerio Público Fiscal.

"Las disposiciones del derecho laboral se deben caracterizar por el espíritu 'protectorio' en favor del más débil de la relación", añadió en su resolución.

El fiscal también rechazó el carácter retroactivo del DNU, por lo que "resulta imperioso recordar que en nuestro sistema jurídico las leyes no pueden ser retroactivas excepto que así lo diga la propia norma", advirtió.

Macri aspira a revalidar su cargo durante cuatro años más en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала