Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller iraní tilda a EEUU de ocupante irrelevante en Siria

© Sputnik / Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosMohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos es un ocupante irrelevante en Siria, declaró el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

"EEUU es un ocupante irrelevante en Siria", tuiteó Zarif.

El ministro iraní destacó que "la única manera de lograr éxito en el establecimiento de la paz y la lucha contra el terrorismo en Siria es mediante el respeto de su integridad territorial".

"Adana facilita un marco para Turquía y Siria, Irán está dispuesto a ayudar", señaló Zarif al referirse al Acuerdo de Adana firmado en 1998 por Ankara y Damasco, en que los dos países se han comprometido a luchar juntos contra los terroristas y esforzarse para impedir que se propaguen a otros Estados.

​El tratado fue suscrito después de que aumentaran los ataques del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado terrorista por Ankara) contra Turquía desde Siria, y llevó a Damasco a declarar también terrorista a esa organización y expulsar a sus líderes.

Un vehículo blindado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU avanza en su ocupación de Siria con una nueva base militar
Sin embargo, en enero pasado el Gobierno sirio acusó a Ankara de violar ese acuerdo apoyando a las milicias antigubernamentales del Ejército Libre Sirio.

El 5 de octubre pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que en los próximos días se podría tomar decisión sobre la operación turca en el norte de Siria al este del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la frontera de las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.

Estados Unidos afirmó que no tomaría parte en esa operación y procedió al retiro de sus tropas del noreste de Siria.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала