Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de Colombia visitará EEUU para diálogo bilateral e informe de la ONU sobre paz

© REUTERS / Luisa GonzalezCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, iniciará el 8 de octubre una gira por Washington y Nueva York en la que encabezará la delegación colombiana para el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, un mecanismo de importancia para la relación bilateral, según informó su oficina en un comunicado.

"El martes 8 de octubre se llevarán a cabo las reuniones preparatorias del Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia, que inicia el 9 de octubre con un encuentro bilateral entre el canciller Holmes Trujillo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo", indicó la Cancillería este 7 de octubre en un comunicado.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque y nuevo embajador de EEUU en Colombia hablan sobre TIAR contra Venezuela
En el encuentro se revisarán los temas de la agenda bilateral y las estrategias de cooperación entre ambos países, entre ellos los concernientes con la atención de la situación migratoria proveniente de Venezuela y la lucha contra el problema mundial de las drogas.

El 10 de octubre, Trujillo se trasladará a Nueva York, donde participará en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que el secretario General de ese organismo, António Guterres, presentará el Informe de la Misión de Verificación de esta organización en Colombia.

En el citado informe Guterres reconoce los avances en diferentes frentes de la implementación de paz por parte del Gobierno colombiano en aspectos como el respaldo a los excombatientes y el impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre otros.

El informe, del que se conoció su contenido el pasado 4 de octubre por parte de la ONU en Colombia, destaca que "transcurridos dos años desde la conclusión del proceso de dejación de armas, es de suma importancia seguir enfatizando que la inmensa mayoría de los excombatientes siguen participando en el proceso de paz y desarrollando esfuerzos productivos en colaboración con las comunidades locales".

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
Asimismo, hace un llamado para que "se sigan efectuando visitas conjuntas" del Gobierno, la FARC y la Misión de la ONU en el país a antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y a las nuevas áreas donde permanecen los excombatientes para realizar proceso productivos.

Por último, el informe de la ONU —que se presenta cada tres meses— también hace referencia al video del pasado 29 de agosto en el cual el exjefe negociador de paz de las FARC Iván Márquez y otro grupo de exmiembros de la antigua guerrilla de las FARC anuncian el regreso a las armas, y señala que dicho anuncio fue rechazado por varios sectores de la sociedad, las instituciones estatales y la comunidad internacional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала