América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de República Dominicana destaca éxito de voto electrónico en primarias

© AP Photo / Tatiana FernandezElecciones en República Dominicana
Elecciones en República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana destacó el funcionamiento del voto electrónico en las elecciones simultaneas para escoger a los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRD) en los comicios de 2020.

"La auditoría física que se le hizo a las mesas dio perfectamente bien, aquí no ha habido ninguna inconsistencia ni ninguna situación que refleje que el proceso tiene ningún problema, aquí no hay ningún problema", declaró en rueda de prensa el magistrado Julio César Castaños, presidente de la JCE.

Gonzalo Castillo, exministro dominicano  - Sputnik Mundo
América Latina
Gonzalo Castillo se proclama candidato del PLD a la presidencia de República Dominicana
El funcionario advirtió que la JCE no está declarando ganador a nadie, pues debe esperar el cómputo final, pero igual está abierta para examinar los resultados.

"Hasta ahora tenemos el 99.16% de los resultados computados. Este proceso ha sido un éxito total y lo único que nos faltan son 62 mesas que las estamos esperando, porque el anhelo de la JCE es tener el 100% del proceso", informó Castaños.

Agregó que la auditoría manual de los votos realizada de manera aleatoria en diversas mesas de votación dio perfectamente y que dentro de los cinco días siguientes la institución pasaría a otra fase.

"El voto automatizado ha funcionado bien y ocurrió lo que la JCE esperaba, porque esto salió muy bien", aseguró Castaños, quien agradeció el apoyo de la Policía Militar Electoral con la seguridad de los 3.890 recintos electorales distribuidos en los 158 municipios del país.

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Fernández confía en ganar primaria partidista en República Dominicana
El empresario Gonzalo Castillo se autoproclamó candidato presidencial del PLD, tras vencer por menos de un punto porcentual al expresidente Leonel Fernández, quien desconoció el resultado.

El virtual ganador de la candidatura oficialista a los comicios presidenciales del 17 de mayo de 2020 calificó de "histórica" la victoria alcanzada en esta consulta abierta, en la que podían votar 7,42 millones de personas, incluidos miembros de otros partidos.

Fernández, quien gobernó el país de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012, denunció que el código fuente del software usado para el voto automatizado fue adulterado con un algoritmo, y anunció que su equipo técnico presentaría pruebas de ello este lunes (7 de octubre).

Gonzalo Castillo, exministro dominicano  - Sputnik Mundo
América Latina
Castillo desplaza a expresidente Fernandez en primarias de República Dominicana
De ser declarado ganador por la Junta Central Electoral (JCE), Castillo se enfrentaría a Luis Abinader, quien se impuso por amplio margen en la consulta interna hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para elegir a su candidato a la presidencia.

Según el contador de la JCE, con el 98,53 de las 7.372 mesas escrutadas Abinader tenía el 74,05% de los votos por un 21,22% su más cercano seguidor, el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

El 16 de febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y el 17 de mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала