- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a evitar tensiones en la zona económica exclusiva de Chipre

© REUTERS / Murad SezerUn buque perforador turco en el mar Mediterráneo
Un buque perforador turco en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia exhortó a no desestabilizar la situación en la zona económica exclusiva de Chipre, en el Mediterráneo oriental.

"Seguimos con preocupación al aumento de las tensiones en torno al desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Chipre; llamamos a evitar medidas que conduzcan a la desestabilización y la escalada de crisis potenciales en el Mediterráneo oriental", dice un comunicado de la Cancillería rusa.

Rusia también llamó a seguir estrictamente "los principios del derecho internacional y esforzarse por resolver disputas exclusivamente por medios pacíficos",

Moscú aboga por el pronto relanzamiento de las negociaciones y, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, proporcionará toda la asistencia necesaria, asegura el texto.

El 4 de octubre Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones en los yacimientos de hidrocarburos dentro de la zona económica exclusiva y la plataforma de la República de Chipre.

Buque perforador turco Yavuz - Sputnik Mundo
Turquía desafía a la UE y seguirá con la exploración del gas al noreste de Chipre
Según el Gobierno chipriota, los planes de Turquía constituyen una violación flagrante de la soberanía de la república, del derecho marítimo y del derecho internacional.

En este sentido, Chipre instó nuevamente a Ankara a cesar de inmediato sus actividades ilegales y retirar todos sus buques de perforación y sísmicos de la zona económica exclusiva y de la plataforma de Chipre.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo el 4 de octubre en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que espera la reacción de Washington ante las acciones ilegales de Ankara.

Turquía cuenta con dos plataformas de perforación en la zona económica exclusiva de Chipre, sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала