- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Política con mayúsculas en Sochi: el Club Internacional de Debates Valdái

Política con mayúsculas en Sochi: el Club Internacional de Debates Valdái
Síguenos en
Los temas centrales en la sesión principal del Club Internacional de Debates Valdái, que transcurrió en Sochi, fueron el crecimiento de la influencia de Oriente en el orden mundial y el fomento de la cooperación en Eurasia y la región Asia-Pacífico.

En la 16 sesión plenaria del club de debates Valdái el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a crear en la región del Golfo Pérsico una nueva organización de seguridad:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la 'Línea directa' - Sputnik Mundo
Putin: Rusia ayuda a China a crear un sistema de aviso contra ataques con misiles
"Proponemos dejar al lado los prejuicios acumulados, reclamaciones mutuos e intentar a crear de hecho una nueva organización para seguridad y cooperación en esta región. En esta organización, además de los países del Golfo, podrían entrar como observadores Rusia, China, EEUU, la UE, la India y otros Estados interesados", declaró.

Vladímir Putin habló también de la experiencia con la crisis siria: "En nuestra opinión, el proceso de paz sirio puede convertirse en una especie de modelo para resolver las crisis regionales y, en la gran mayoría de los casos, serán los mecanismos diplomáticos los que funcionen".

Banderas de Corea del Norte en Pyongyang - Sputnik Mundo
Corea del Norte rechaza dialogar con EEUU mientras mantenga una actitud hostil
En su discurso el mandatario ruso destacó el rol del presidente de EEUU, Donald Trump, en el proceso de distensión con Corea del Norte: "Trump logró dar un paso histórico, superar la línea de demarcación de la incomprensión mutua y el aislamiento, reunirse con Kim Jong-un e iniciar el proceso negociador", remarcó.

Por primera vez en su historia el Club de Debates Valdái cambió de formato: el acento se desplazó de las discusiones teóricas a las prácticas encaminadas a la solución de cuestiones concretas. En las plataformas del foro se celebraron varias reuniones cimeras a la vez.

Ciento cincuenta expertos y cuatro jornadas de trabajo de las plataformas de discusión aunados por un tema común: Oriente.

Entre tanto, Vladímir Putin, en un mensaje de bienvenida a los participantes de la Semana de la Energía de Rusia, manifestó que la industria de la energía rusa hoy día abre nuevas oportunidades para invertir y cooperar en el desarrollo de fuentes de energía tradicionales y alternativas.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Cómo afectará a la OPEP la salida de Ecuador
"Es extremadamente importante utilizar todos los mecanismos para equilibrar el mercado, atendiendo los intereses de todos los países y encontrar soluciones mutuamente admisibles. Un brillante ejemplo de tal diálogo es la transacción OPEP+, la primera interacción exitosa de la historia entre países de la OPEP y Estados que no forman parte de la organización", declaró el mandatario ruso.

"En opinión de expertos, el consumo de hidrocarburos aumentará en los próximos años, sobre todo, en los países de la región Asia-Pacífico y, asimismo, en los mercados transnacionales como Europa. Y aquí salen a primer plano la fiabilidad y previsibilidad de los suministros. Damos muestras de responsabilidad, de enfoque práctico, incluso en relación a nuestros socios de hace muchos años en Europa", señaló Vladímir Putin.

La construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
El gasoducto Nord Stream 2 ya está tendido al 83%
Dinamarca sufre una fuerte presión por el tema del gasoducto Nord Stream 2, declaró el presidente de Rusia. "La lógica de las relaciones prácticas normales prevalece sobre las tentativas de hacer el sector energético rehén de las discrepancias políticas. Y, obviamente, tenemos nuevos estímulos para desarrollar la cooperación con aquellos que no respaldan tal lógica: la lógica de la competición deshonesta", dijo el presidente ruso.

Mientras, Rusia y Cuba, no obstante las presiones del exterior seguirán robusteciendo la asociación estratégica. Así lo manifestó el primer ministro Dmitri Medvédev durante su visita a La Habana del 3 y 4 de octubre.

Rieles de tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia modernizará la infraestructura ferroviaria de Cuba
El primer ministro Medvédev conversó en la reunión con el titular del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acerca de cómo, también en nuestros días, las posiciones de los dos países son estrechas incluso en los problemas mundiales. 

El presidente del Consejo de Estado y de ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel expresó la gratitud a Rusia por su postura firme e invariable en la lucha contra el bloqueo económico a Cuba y, subrayó por su parte que, Cuba se opone tajantemente a la expansión de la OTAN hasta las fronteras de Rusia.

La visita a Cuba de Dmitri Medvédev significa, sobre todo, la consolidación de la asociación estratégica de Rusia con esa república, que constituye una de las prioridades de la política exterior de Rusia en la región latinoamericana.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que apoya plenamente el regreso de la delegación rusa a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

El 26 de junio la PACE aprobó una resolución que confirma la restitución completa de los poderes de la delegación rusa, que le fueron retirados en abril de 2015, después de la reincorporación a Rusia de la península de Crimea.

El demócrata Joe Biden durante la campaña presidencial - Sputnik Mundo
'Ucragate': Trump, amenazado; Biden, muy tocado
Asimismo en EEUU continúa el escándalo en torno a la conversación telefónica que sostuvieron el pasado mes de julio el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski. Cada vez aparecen más detalles. En particular, The Wall Street Journal, que alude a fuentes en la Administración estadounidense, escribe que durante aquella conversación estuvo presente el Secretario de Estado, Mike Pompeo. 

Los presidentes demócratas de tres comités de la Cámara de Representantes de EEUU, el de Asuntos Exteriores, el de Inteligencia y el de Supervisión y Reforma Gubernamental exigen a Pompeo presentar al Congreso los documentos sobre Ucrania indispensables para practicar investigaciones en el marco del 'impeachment' al presidente.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos)
El proceso de 'impeachment' se inició tan pronto los medios de comunicación informaron de que en la conversación con Zelenski, Trump pudo haberle pedido investigar las actividades llevadas a cabo en Ucrania por el hijo del expresidente de EEUU, Joe Biden.

El politólogo y económica ruso, Alexánder Dudchak, considera que en la transcripción publicada no se puede encontrar ningún argumento en contra de Trump.

Estos y otros temas en "7 Días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала