- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: los militares de EEUU no cumplen la orden de Trump para retirarse de Siria

© REUTERS / Umit BektasRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El séquito del presidente de EEUU, Donald Trump, no cumplió con su orden de retirar las tropas estadounidenses de Siria, desplegadas al este del río Éufrates, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por Anadolu.

Desde 2014, EEUU y varios países de su órbita llevan a cabo una operación contra ISIS (el autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia) en Siria e Irak. Las fuerzas de la coalición operan en Siria sin la autorización del Gobierno de Damasco.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Armas de seducción: EEUU trata de comprar la lealtad de Turquía, que sigue fiel a Rusia
En diciembre de 2018 Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. Más tarde, la Casa Blanca precisó que el repliegue de las tropas estadounidenses no significaba el fin de la misión de la coalición internacional antiterrorista.

Erdogan recordó que había propuesto crear una zona de seguridad en el noreste de Siria al expresidente de EEUU Barack Obama.

"Le mostré a Obama la zona que podría cubrir estas áreas. Luego Trump llegó a la misma conclusión que Turquía. El presidente de EEUU planteó la cuestión de la retirada de las tropas del este del Éufrates. Sin embargo, su entorno no cumple con esta tarea", dijo Erdogan en una reunión con el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, en Ankara.

El líder turco señaló que para la fecha estos territorios sirios están controlados por "los terroristas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito en Turquía) y su extensión en Siria".

Un túnel de los yihadistas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Militares sirios hallan en una cueva de Idlib arsenal procedente de EEUU y OTAN
"¿A quienes EEUU había entregado 30.000 camiones de armas en Siria? ¿Por qué continúan estos suministros? Turquía tiene derecho a tener respuestas a estas preguntas", afirmó Erdogan al agregar que la situación en Siria afecta directamente los intereses de Turquía.

Según el mandatario turco, la longitud de la frontera turco-siria es de 911 kilómetros, un factor el cual Ankara no puede sino tiene en cuenta y por tanto ve importante crear una zona de seguridad en Siria con un ancho de 20 millas o 30-32 kilómetros.

La víspera, Erdogan declaró que en los próximos días se podría tomar decisión sobre la operación turca en el norte de Siria al este del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la frontera turco-siria de las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.

Un vehículo blindado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU avanza en su ocupación de Siria con una nueva base militar
A principios de agosto, el Ministerio de Defensa de Turquía comunicó que Ankara y Washington acordaron instituir un centro para coordinar las operaciones conjuntas en una zona de seguridad en el norte de Siria, de la que deberán retirarse los miembros de las formaciones kurdas.

Damasco protestó contra el acuerdo al denunciar que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

El centro de coordinación turco-estadounidense ya está operativo, sin embargo, las partes todavía no han decidido sobre la extensión de la zona de seguridad y las negociaciones están en curso.

Posteriormente, EEUU y Turquía acordaron empezar la primera fase del plan sobre la zona de seguridad, que consiste en el patrullaje conjunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала