América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de República Dominicana habilitan mesas para elecciones primarias

© REUTERS / Eloy AlonsoElecciones (imagen referencial)
Elecciones (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La autoridad electoral de República Dominicana habilitó ya las 7.372 mesas para ejercer el sufragio en las primarias del 6 de octubre y elegir a los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Liberación Dominicana (PLD) de cara a las presidenciales de 2020.

"La Junta Central Electoral (JCE) informó que el proceso de instalación de los equipos del Voto Automatizado para las Primarias Simultáneas fue desarrollado de manera exitosa en un 100% en los 158 municipios del país, para un total de 7.372 mesas instaladas", publicó la institución en su web oficial.

El magistrado Julio César Castaños, presidente de la JCE, confirmó que las urnas abrirán a las 08:00 hora local (12:00 GMT) para iniciar una jornada que contará con la supervisión de 48.000 agentes de la Policía Militar Electoral.

República Dominicana: ¿sobornos a legisladores para reelección del presidente Danilo Medina?
El PRM cerró su padrón con 1.296.393 electores inscritos, y el PLD registró a 7.416.422 votantes, agregó Castaños en rueda de prensa junto a los demás magistrados de la JCE, Carmen Imbert, Rosario Graciano y Henry Mejía.

Por los liberales compiten el expresidente Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012) y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas avalado por el actual jefe de Estado, Danilo Medina, junto a los candidatos minoritarios Melanio Paredes y Maritza Hernández.

Por la principal fuerza de oposición lucha el empresario y excandidato presidencial Luis Abinader contra el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), Wellington Arnaud, Rafy Bueno, Ramón Burgos y Ramón Concepción.

"Ya todo está listo", enfatizó Castaños, quien agregó que a nivel presidencial será auditado el 20% de los votos en los 158 municipios y que fueron adoptadas las medidas con las empresas telefónicas para garantizar la transmisión de los datos sin problema.

Adelanto de los resultados

Los observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) recomendaron a la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana no adelantar los resultados hasta contar con una muestra representativa.

"No sería prudente dar a conocer resultados parciales ya que esto tiende a crear falsas expectativas en la población", declaró la directora del Observatorio Global de la Copppal, Dolores Gandulfo, en declaraciones citadas por el portal informativo El Día.

Gandulfo y el expresidente paraguayo Fernando Lugo, jefe de la misión de Copppal, tuvieron un encuentro con los precandidatos a la presidencia Leonel Fernández e Hipólito Mejía, los favoritos de los partidos Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Misión electoral llega a República Dominicana para evaluar sistema de voto para primarias
Tras las reuniones, la Copppal llamó a los dominicanos a acudir de manera masiva a las urnas para elegir a los candidatos que contendrán en las presidenciales de 2020 y exhortó a la JCE a contar manualmente el 50% de los votos, no solo el 20%, como anunció el ente rector del proceso electoral.

Lugo agregó que "no existe proceso electoral perfecto", y precisó que su misión es velar por que las primarias transcurran de manera democrática y en beneficio del país.

República Dominicana estrena en estas primarias un sistema de voto automatizado, el cual aspira a agilizar el escrutinio, aunque la JCE se comprometió a auditar manualmente el 20% de los sufragios ante el escepticismo de los candidatos.

Al menos 500 observadores velarán por la transparencia en las elecciones primarias en República Dominicana, la mayoría de ellos en representación del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Vence inscripción de candidatos a elecciones primarias en República Dominicana
Según la JCE, estos comicios costarán el equivalente a unos 46 millones de dólares, provenientes del Presupuesto General de la Nación y de los fondos que concede el Estado al PLD y al PRM.

En total 11.427 personas se inscribieron en la JCE como precandidatas a la Presidencia, al Congreso y a los gobiernos municipales, de las cuales 6.710 corren por el PLD y 4.717 por el PRM.

Con la reforma constitucional de 2010 y la aprobación de la Ley de Partidos en 2018, la JCE tiene que montar tres procesos electorales en menos de 12 meses, empezando por las primarias de los partidos este mes.

En febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y en mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала