América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abren las urnas en República Dominicana para elecciones primarias simultáneas

© AFP 2023 / Erika SantelicesBanderas de República Dominicana
Banderas de República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las 7.372 mesas electorales instaladas en los 3.890 recintos habilitados para el sufragio abrieron en los 158 municipios de República Dominicana, donde más de 7 millones de personas están registradas para elegir a los candidatos de los partidos Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno a las presidenciales de 2020.

"Los hemos convocado hoy para que su voluntad sea expresada de manera soberana", dijo el magistrado Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), en el acto que dio apertura a la jornada electoral.

Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana  - Sputnik Mundo
América Latina
Medio millar de observadores vigilarán elecciones primarias en República Dominicana
En total 6.710 precandidatos del partido Liberación Dominicana (PLD) y 4.7171 del PRM se disputarán 3.674 posiciones a cargos electivos en las primeras elecciones primarias simultáneas que se celebran en el país con el sistema de voto automatizado.

Los centros de votación abrieron a a las 08:00 hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 horas (20:00 GMT), los electores deben mostrar su cédula de identidad electoral vigente para poder ejercer el sufragio, y las personas con alguna discapacidad física, mental o sensorial podrán ser asistidas.

El gobernante PLD (liberal) y el PRM (socialdemócrata) son las mayores fuerzas políticas de República Dominicana, y este 6 de octubre eligen además a sus candidatos para las elecciones municipales (febrero de 2020) y las legislativas (mayo de 2020).

El PLD realizará unas elecciones abiertas en las que podrán votar 7,42 millones de electores, incluidos militantes de otros partidos, mientras el Revolucionario Moderno (PRM) celebrará una consulta cerrada, solo entre sus 1,29 millones de militantes.

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce por qué hay un "cuadro deprimente" en los hospitales en República Dominicana
República Dominicana estrena en estas primarias un sistema de voto automatizado, el cual aspira a agilizar el escrutinio, aunque la JCE se comprometió a auditar manualmente el 20% de los sufragios ante el escepticismo de los candidatos.

Según la Junta, estas elecciones costarán el equivalente a unos 46 millones de dólares, provenientes del Presupuesto General de la Nación y de los fondos que concede el Estado a los dos institutos en la contienda.

Con la reforma constitucional de 2010 y la aprobación de la Ley de Partidos en 2018, la JCE tiene que montar tres procesos electorales en menos de 12 meses, empezando por las primarias de los partidos este mes.

El 16 de febrero de 2020 tendrán lugar las elecciones de alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales, y el 17 de mayo siguiente serán los comicios presidenciales y del Congreso de la República, con una eventual segunda vuelta presidencial en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала