América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una provincia argentina proveerá cannabis a hospitales para ensayos clínicos

© Foto : Pixabay/7raysmarketingCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La provincia argentina de Jujuy (norte) proveerá de manera gratuita aceite de cannabis a hospitales del todo el país, anunció el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

"Presenté una iniciativa con el fin proveer aceites y derivados medicinales de cannabis para realizar ensayos clínicos", informó el gobernador en las redes sociales.

Los primeros lotes de la producción cannábica de Jujuy serán analizados durante 2020 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), el organismo competente que regula la comercialización de alimentos en el país.

Alfonso Jesús García Pérez posa para foto en el evento de la Federación Mariguana Liberación - Sputnik Mundo
Así es el debate sobre regulación de la marihuana en México, el país de la 'Guerra contra las Drogas'
Una vez obtengan la autorización, el aceite de cannabis se ofrecerá de manera gratuita a hospitales públicos del territorio.

Esta medida, impulsada por la gobernación provincial aspira a ofrecer aceites y otros derivados medicinales de cannabis en hospitales para que se realicen ensayos clínicos que investiguen sus efectos sobre diversas patologías, como la epilepsia refractaria.

De acuerdo a la evidencia cientifíca que exista, la secretaría de Salud de la nación podrá incorporar las enfermedades que pueden ser tratadas con aceite cannábico, como son el dolor neuropático y los síntomas o afecciones relacionadas al cáncer.

Esta provincia argentina es pionera en todo el país en el desarrollo de una política pública con respecto al cannabis medicinal.

Cannabis - Sputnik Mundo
¿Cannabis o alcohol? Este es el estupefaciente más consumido a nivel mundial
La gobernación que dirige Jujuy presume de abarcar una "mirada multidimensional que abarca la salud, ciencia e innovación, la generación de trabajo, producción e industrialización".

Para ello coordina las iniciativas con organismos nacionales para impulsar un "nuevo modelo institucional vinculado al desarrollo científico y médico del cannabis medicinal", añadió.

En octubre de 2018, la Legislatura jujeña aprobó la creación de la empresa 'Cannabis Avatara Sociedad del Estado' (Cannava SE), responsable de implementar las medidas que contempla el "Programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos", creado por decreto en mayo de 2018.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué opinan los jóvenes uruguayos sobre el consumo frecuente de cannabis?
En abril de 2017 el Gobierno nacional promulgó la Ley 'Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados', que habilita al Estado a garantizar a ciertos pacientes la provisión de aceite cannábico y a investigar su uso médico y científico, si bien no contempla el autocultivo.

Desde entonces se observaron progresos científicos relacionados con el tratamiento de epilepsia refractaria, de acuerdo a los ensayos clínicos que ha llevado a cabo en Buenos Aires el hospital público Garrahan, recordó la gobernación de Jujuy.

Las autoridades de esta provincia impulsan desde entonces un programa de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales o terapéuticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала