América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Paz de Colombia expulsa a Márquez y otros exFARC por rearme

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC (archivo)
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia expulsó de ese sistema a los exguerrilleros de FARC Luciano Marín (Iván Márquez), José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever') y Henry Castellanos ('Romaña') por incumplir el Acuerdo de Paz tras anunciar su rearme en agosto pasado.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz decretó la exclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz de Iván Luciano Márquez Marín (Iván Márquez), José Manuel Sierra Sabogal (Zarco Aldinever) y Henry Castellanos (Romaña)", anunció la JEP en una audiencia pública en Bogotá.

La decisión se tomó luego de que la sala analizó las pruebas recogidas, por lo cual concluyó que los exguerrilleros de la antigua FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz".

En Colombia "no han logrado dinamitar este proceso de paz"

Asimismo, la sala señaló que encontró que además de que los tres exFARC son desertores armados manifiestos de dicho acuerdo, "faltaron a sus obligaciones de dejar las armas y de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir", así como también aportar a la verdad y a la reparación de las víctimas.

"Como consecuencia de la constatación de grave incumplimiento de los comparecientes (que no asistieron a la audiencia), la sala decidió excluirlos de la Jurisdicción Especial para la Paz, revocó todos los beneficios y garantías que se les han otorgado... y dispuso la remisión a la justicia ordinaria de todos los expedientes... para que sigan su curso", explicaron los magistrados de la JEP.

El pasado 29 de agosto el político y guerrillero colombiano Iván Márquez anunció en un video difundido por el canal Youtube que una parte de la antigua FARC se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha guerrillera.

Iván Márquez, exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
Timochenko espera que Iván Márquez no apunte sus armas contra viejos compañeros de las FARC
Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el video junto con el legislador y también excomandante de FARC, Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

Los acuerdos de paz fueron firmados en noviembre de 2016 y permitieron la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

Junto a Márquez y Santrich también aparecieron en el video José Manuel Sierra y Henry Castellanos, por lo que la JEP también decidirá si los expulsa o mantiene en el sistema de justicia transicional.

El pasado 27 de septiembre, la JEP expulsó de dicho sistema a José Vicente Lesmes, excombatiente de FARC, quien también apareció en el video, luego de que hizo lo propio con Santrich y con Hernán Darío Velásquez ("El Paisa"), excomandante de FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала