América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ministerio Público de Venezuela detiene a 43 fiscales por corrupción en los últimos 2 años

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público venezolano detuvo a 43 fiscales por hechos de corrupción en los últimos dos años, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"Desde agosto de 2017 hasta esta fecha están privados de libertad 43 fiscales, 101 se encuentran bajo investigación penal (…) de un total de 144 funcionarios procesados por la justicia por haber desviado su atención al usuario y convirtiéndose en delincuentes", expresó Saab en rueda de prensa en Caracas.

Policía venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Venezuela a cuatro gerentes de empresa petrolera acusados de corrupción
El fiscal manifestó que a los exfuncionarios les imputaron los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y tráfico de influencia.

Saab detalló que entre los casos destacan la detención a través de una entrega controlada, de Freddy Ochoa y Zahira Urdaneta, exfiscales provisorio y auxiliar 37 del estado Zulia (oeste), por solicitar miles de dólares a cambio de no involucrar a una adolescente en una investigación penal relacionada con lesiones en un accidente de tránsito.

De igual manera, las autoridades detuvieron Berlice Casañas, exfiscal 42 Nacional de Anzoátegui (este), por exigir 400.000 dólares a unos ciudadanos investigados en un caso penal relacionado con homicidios.

"La lucha contra la corrupción también va puertas adentro, nadie con una credencial del Ministerio Público puede creer que tiene inmunidad para alterar la paz democrática, hay que desenmascararlos y dar el ejemplo", indicó el fiscal.

Minería ilegal

En el balance que presentó Saab, también se refirió a la detención de 83 personas involucradas en la minería ilegal.

"Desde agosto 2017 hasta septiembre de 2019, el Ministerio Público inició 44 investigaciones por casos de ejercicio ilegal de la minería (…) En ese lapso de tiempo se han imputado a 170 personas, 83 de las cuales permanecen detenidas.

El fiscal general manifestó que en defensa integral del ambiente, el Ministerio Público inició 10.421 investigaciones desde agosto de 2017, además se realizaron 7.430 actos conclusivos, se presentaron 7.357 imputaciones y se obtuvieron 324 sentencias condenatorias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала