- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía general de Ucrania ve hasta 15 casos con posible implicación de Biden

© AP Photo / Nick WassJoe Biden con su hijo Hunter
Joe Biden con su hijo Hunter - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El fiscal general de Ucrania, Ruslán Riaboshapka, dijo que hay una quincena de expedientes penales en los que podrían estar implicados la empresa de gas Burisma, su actual propietario Nikolái Zlochevski y otros oligarcas como Serguéi Kurchenko, o Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de EEUU.

"Por lo que vemos, hay unos 15 [de casos] con posible implicación de Burisma, o Biden, o Zlochevski, o Kurchenko, pero no puedo decir que aquellos que vemos o entendemos ahora sean todos los casos. Seguimos auditando y revisando", declaró Riaboshapka durante una rueda de prensa transmitida por el canal Nash.

La campaña a favor del 'impeachment' de Donald Trump en Washington, EEUU  - Sputnik Mundo
¡Arde Washington! Golpe de Estado, guerra civil, cadáveres de Biden y Schiff, peligra Trump
El fiscal agregó que su oficina está estudiando los expedientes que han sido archivados, o fragmentados o examinados anteriormente, para poder tomar una decisión en el supuesto de que se descubran algunas irregularidades procesales.

El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.

En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar esta empresa por corrupción. Tras su destitución, en marzo del mismo año, los procesos judiciales contra Burisma Group fueron cerrados.

En 2018, Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a Kiev con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Shokin, a quien Occidente había acusado reiteradamente de hacer la vista gorda ante la corrupción, se quedaba en el cargo.

La implicación de los Biden en Ucrania se vio en el centro de la atención mediática ante las sospechas de que el presidente de EEUU, Donald Trump, habría presionado a su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar al hijo del exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.

La Cámara de Representantes de EEUU inició un proceso de juicio político contra Donald Trump a raíz de una denuncia al respecto.

Por su parte, la Casa Blanca publicó la transcripción oficial de la charla telefónica que el mandatario estadounidense sostuvo con Zelenski el 25 de julio.

El texto evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden en esa conversación.

Sin embargo, tanto el presidente de EEUU como su colega ucraniano niegan que hubiera presión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала