América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador alertan sobre consecuencias violentas de estado de excepción

© REUTERS / David MercadoUn hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió en un comunicado que el Gobierno de Lenín Moreno será responsable de la violencia y las restricciones que pueda acarrear el estado de excepción.

"Responsabilizamos al Gobierno nacional de los hechos de violencia, intimidación, persecución y criminalización de derechos políticos y civiles que se puedan generar por la declaratoria de este estado de excepción; llamamos a nuestras bases a no caer en provocación y mantener las medidas de hecho con firmeza", afirmó la Conaie en el texto difundido en redes sociales.

​La Conaie añadió que el estado de excepción "sobre todo significa la movilización del personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional y la disminución de libertades civiles como medida lesiva que contribuye a agravar la crisis que se pretende solucionar".

Lenín Moreno, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué los trabajadores de Ecuador llaman a "huelga nacional" contra Lenin Moreno?
Moreno declaró el estado de excepción ante una huelga en el transporte público que impedía la libre movilidad de la población.

Transportistas convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios al combustible.

En el correr de la tarde del jueves se unieron otras organizaciones sociales a la protesta.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, informó el jueves en rueda de prensa que "en el marco de las protestas, tenemos en esta mañana 19 detenidos; interrumpir la circulación, suspender servicios públicos y agredir a la Policía son delitos y van a ser tratados como delitos".

La Conaie observó que con el estado de excepción "queda claro que el Gobierno no pretende encontrar salidas a los conflictos sociales y su única respuesta es la prepotencia y el abuso de autoridad contra el pueblo que defiende su territorio, sus derechos al trabajo, a una vida digna y en paz".

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller: peligra la democracia en Ecuador con estado de excepción
La organización indígena también instó a "los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a estar atentos y denunciar a todo nivel las violaciones que ocurren en esta coyuntura, elevando la voz unida en rechazo y protesta contra los hechos cometidos por este Gobierno".

Entre las medidas económicas anunciadas esta semana por el Gobierno se encuentran: eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, suprimir o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial, quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta, y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado.

El Gobierno también impulsará reformas laborales para facilitar contrataciones y el trabajo a distancia, entre otras cosas, pero los empleadores aumentarán su aporte en un 2% mensual para las jubilaciones, dijo Moreno en el mensaje de anuncio.

En cuanto al empleo público, Moreno anunció que los nuevos contratos de empleo del sector público se negociarán con remuneraciones un 20% más bajas, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y que se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, desde los 30 que tenían hasta el momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала