América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller Patiño recibe asilo de México por "persecución política" del Gobierno ecuatoriano

© AP Photo / Dolores OchoaRicardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (archivo)
Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño confirmó a Sputnik que México le concedió asilo debido a la "persecución política" que sufre del actual Gobierno de su país.

"Yo llegué en abril a México y le pedí al Gobierno mexicano que me conceda la calidad de refugiado por razones políticas y me la acaban de dar. El 2 de septiembre México reconoce que yo soy un perseguido político del Lenín Moreno, lo cual agradezco mucho", dijo Patiño a Sputnik.

Patiño salió de su país el 17 de abril; había rumores de que el excanciller estaba en México, pero recién este 4 de octubre lo confirmó a Sputnik.

La justicia de Ecuador dictó el 18 de abril pasado prisión preventiva contra Patiño para que responda por el delito de instigación, y solicitó a Interpol (policía internacional) una orden de captura ¡luego de que el exministro abandonara el país.

Ricardo Patiño, excanciller ecuatoriano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana convoca audiencia contra excanciller prófugo
Lo Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional lo acusa del delito de "instigación", luego de que en 2018, en una asamblea partidaria en Latacunga, provincia de Cotopaxi (centro), dio un discurso en el que afirmó: "Vamos a prepararnos para la represión, tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo".

Patiño dijo a Sputnik que el Gobierno "democrático" de México vio su situación "sin inventarse ninguna cosa y viendo la realidad", por lo que realizó un informe de 56 páginas fundamentando el asilo.

"Me dieron el asilo no porque somos amigos, sino porque vieron la realidad y realizaron un informe absolutamente documentado de la persecución (...) La situación que estamos viviendo en Ecuador se parece a las dictaduras que se dieron en el Cono Sur entre los 60 y 70", agregó.

Dijo que por el mero hecho de haber dado un discurso en una reunión política, pidiendo a la militancia que fuera a las calles sin violencia, es "perseguido" por instigación al delito.

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se solidariza con excanciller ecuatoriano por presunta persecución política
"El (actual) canciller de Ecuador vino a México a pedirle a las autoridades que no me concedan el refugio; le preguntaron por qué y les contestó que el señor Patiño no es un perseguido político, es un delincuente ¿Pero qué delito cometió?, le preguntaron las autoridades mexicanas, y el canciller ecuatoriano dijo que dio un discurso pidiéndole a la gente que salgan a las calles. Le contestaron, bueno señor, si fuera por eso, el presidente de México, Andrés López Obrador viviría en la cárcel", relató.

Patiño fue canciller entre 2010 y 2016 y ministro de Defensa (2016-2017) del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Medidas económicas de Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no tendrá otra opción que renunciar en los próximas días si no da marcha atrás en sus polémicas medidas económicas, ya que la población está "harta", dijo Patiño.

"Hay solamente dos alternativas: o revierte las medidas o se va a su casa (...) Creo que en los próximos días el presidente podría dejar el cargo a menos que retire las medidas, la gente ya se hartó", dijo.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: "No me tiembla la mano para tomar decisiones difíciles"
El 3 de octubre, transportistas ecuatorianos convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, el denominado "paquetazo", especialmente contra la eliminación de los subsidios al combustible.

En el correr de la tarde se unieron otras organizaciones sociales a la protesta.

Moreno decretó estado de excepción para contener las manifestaciones y señaló que las medidas económicas "están completamente en firme".

Las fuerzas de seguridad de Ecuador detuvieron en las últimas 24 horas a 350 personas en las protestas, informó este 4 de octubre la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en conferencia de prensa.

Benefician al gran capital

Patiño dijo a Sputnik que las medidas del Gobierno benefician al gran capital y generan pobreza.

"Estas medidas benefician al gran capital y destruyen la vida de la gente (...) Este Gobierno le sigue dando más prebendas a los grandes capitales; el último año les perdonó en impuestos 4.000 millones de dólares y ahora les disminuye a la mitad el impuesto a la salida de divisas, que es muy importante para cuidar la economía y recaudar", agregó.

Los manifestantes en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 200 personas, detenidas en manifestaciones de Ecuador contra "paquetazo" del Gobierno
En total, el Gobierno le está regalando 500 millones de dólares más al gran capital, dijo Patiño.

"Lo grave es que se ha consolidado cada vez más un Gobierno de derecha en un país que estuvo 10 años viviendo situaciones de bonanza, de equidad, de progreso, de derecho para los ciudadanos y de golpe, nuestro vicepresidente se entregó a la derecha y al imperio norteamericano a manos llenas", agregó.

Moreno fue vicepresidente entre 2007 y 2013 durante la administración de Correa.

Patiño dijo que el Gobierno está cumpliendo "al pie de la letra" los deseos de las grandes cámaras de producción y del sistema financiero, y sostuvo que el incremento del precio de las gasolina, a más de un 100%, va aumentar el precio de los pasajes y de los productos en general, lo que redundará en un mayor empobrecimiento.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
"El Gobierno de Ecuador discrimina y sumerge en la pobreza a venezolanos"
El argumento que hace Moreno de que con estas medidas va a haber inversión, no es cierto, opinó el excanciller.

"Con la medida de eliminar los subsidios le está arrebatando del bolsillo de la gente 1.400 millones de dólares, lo que hará disminuir la demanda efectiva (...) El economista John Maynard Keynes decía en 1938 que si se disminuye la demanda efectiva, los empresarios disminuyen sus expectativas y su inversión", agregó.

Por más que se precarice el trabajo, los empresarios no contratan a más gente si saben que la sociedad no podrá comprar sus bienes o servicios, dijo Patiño.

"Los empresarios no son brutos, no van a contratar a alguien por más que no puedan vender sus productos (...) El Gobierno está destruyendo la economía y empobreciendo a la gente", agregó.

Gestión de Correa

Las medidas económicas impulsadas por el Gobierno se dan en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de Rafael Correa acusa al Gobierno de Ecuador de criminalizar la protesta social
El Gobierno de Moreno afirma que por culpa de la gestión de Correa se ha tenido que incurrir en un préstamo con el FMI.

Sin embargo, Patiño dijo que eso no es cierto, y que todos los indicadores de la gestión anterior han sido positivos, a pesar de que en 2014 hubo una caída del precio del petróleo y una devaluación de las monedas de los países vecinos.

El exministro destacó que el Gobierno de Correa dejó la deuda externa en un 27% del Producto Bruto Interno, uno de los niveles "más bajos del mundo".

Todos los indicadores, como el de Naciones Unidas y el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe,  presentan a Ecuador como un "ejemplo de desarrollo", de mejoramiento de los indicadores sociales, seguridad y equidad.

Moreno tuvo que sacar a dos ministros de Finanzas porque le decían que no era cierto que Correa había dejado una gran deuda, dijo Patiño.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Seguidores de Correa alertan peligros de las medidas económicas anunciadas por Lenín Moreno
"Después puso al presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, ése sí le dijo que tenía razón, porque a ellos los habíamos puesto en su lugar (...) Ellos si no aumenta mucho o se reduce un poquito su cuenta bancaria, dicen que el Gobierno es un desastre, no les importa los indicadores sociales. Ese es el problema. Las grandes cámaras empresariales son las que están gobernando y poniendo en riesgo el futuro al país", agregó.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

La deuda pública ascendió 55.605 millones de dólares, lo que significa el 49,17% del Producto Interno Bruto, informó el 7 de junio el diario El Comercio.

Encarcelación de Jorge Glas

Asimismo, Patiño dijo a Sputnik que el Gobierno de Ecuador encarceló al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas porque significaba un impedimento a las medidas que quería aplicar en el país.

"La situación que vive Jorge Glas es otra injusticia que no tiene nombre. Ni una prueba han podido presentar. Y no la van a presentar porque es un hombre honesto (...) ¿Qué es lo que quisieron hacer? Simplemente, como ya tenían previsto aplicar medidas neoliberales y como Jorge Glas era un estorbo, lo tenían que sacar ahí", subrayó.

Glas, quien fue vicepresidente en la administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del actual mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018, fue hallado culpable en 2017 de asociación ilícita en el megacaso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador insiste en su inocencia en caso Odebrecht
El proceso contra Glas comenzó en agosto de 2017, poco más de dos meses después de que asumiera el cargo de vicepresidente junto al presidente Lenín Moreno.

El 2 de agosto de 2017, Glas rechazó algunas medidas tomadas por el Gobierno de Moreno, como la entrega de la administración del sector eléctrico a opositores y el control de medios públicos a representantes de medios privados.

El 3 de agosto, Moreno, retiró todas las funciones a Glas como vicepresidente, y el día 21 del mismo mes, la actual fiscal de Ecuador, Diana Salazar, quien entonces dirigía la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, presentó los indicios contra el exvicepresidente.

Las autoridades acusan a Jorge Glas de un delito de "tipo abstracto" y afirman que por eso no necesitan pruebas, explicó Patiño.

"¿Pero dónde esta la prueba? No hay; ellos dicen que han hecho un caso en el que es muy difícil que Jorge Glas no haya conocido que hubo coimas de por medio, pero eso es pura especulación", agregó.

Sostuvo que han salido chats de los representantes del Gobierno, en los que se muestran cómo organizaron pruebas para inculpar a Glas.

"Jorge Glas es torturado permanentemente en la cárcel"

"A los dos años que está en la cárcel, esas pruebas de cómo se confabularon para meterlo preso han salido a la luz;  todavía Jorge sigue preso, parece que solamente cuando cambie el Gobierno, las condiciones políticas sean distintas y la justicia realmente impere en nuestro país podrá salir, esto es una injusticia sin nombre", agregó.

El 27 de septiembre el sitio web El Estado publicó un artículo en el que revela que presuntamente el caso de Glas fue un montaje, pues se forjaron pruebas, como la utilización de un 'pendrive' con supuesta información con la que se condenó al exvicepresidente.

Además, presentan documentos entre los que se encuentran 'chats' donde "claramente se evidencia la conspiración a cambio de dinero por la información que, sin ser veraz ni tener fuente, fue usada en el proceso".

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, "a punto de salir" de la cárcel
El 9 de septiembre, Glas sostuvo que está en prisión por "venganza y odio", y aseguró que su vida está en riesgo en la cárcel Lacatunga.

En julio, una comisión integrada por el eurodiputados de izquierda visitó a Glas en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Norte y denunció que la vida del exvicepresidente "corre un riesgo inminente", tanto por la cárcel en la que se encuentra, como por su delicado estado de salud.

Julian Assange

El ciberactivista y fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, seguramente será extraditado a EEUU y pasará el resto de su vida en la cárcel, lamentó Patiño, en diálogo con Sputnik.

"Tengo la seguridad de que en los próximos meses van a entregar a Assange; ojalá el mundo reaccione y tengamos una reacción fuerte para que no suceda esto, pero estoy casi seguro de que lo van a entregar al Gobierno de EEUU y lo van a pudrir en la cárcel. ¿Por qué?, porque les levantó la falda y enseñó las porquerías que esta gente había hecho", dijo.

En 2012, Assange se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril, y este fue detenido por la policía británica.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Abogado: Assange sigue aislado y con problemas de salud por el capricho de Trump
Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgarlo.

Ahora, el fundador de WikiLeaks espera el juicio de extradición a EEUU, previsto para febrero de 2020.

"Lo de Assange es terrible; recordemos que es un ciudadano del mundo que nos abrió los ojos a la humanidad sobre crímenes terribles, que son vomitivos, que habían cometido personas del ejército de EEUU; por eso ahora es perseguido", dijo a Sputnik Patiño.

El excanciller calificó de "valiente" la decisión del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) de darle asilo a Assange.

"Después de eso, este Gobierno de Lenín Moreno, primero lo comienza a desprestigiar, dice que él está espiando, cuando todo lo contrario, es el nuevo Gobierno de Ecuador el que lo estaba espiando; además, las autoridades dicen que él no obedeció las normas, pero un asilado político no es un preso, por tanto tiene libertades y derechos", agregó.

Sostuvo que el Gobierno de Moreno "entregó" a Assange a otro país a pesar de que no se puede retirar la protección a un asilado político y menos a un ciudadano ecuatoriano.

Manifestación de los partidarios de Assange - Sputnik Mundo
WikiLeaks seguirá luchando por la libertad de Assange
"Tú no puedes proteger a alguien de sus perseguidores y después se los entregas a alguien como lo hicieron. Es una de las decisiones más vergonzosas que nosotros podemos haber conocido. La embajada es un lugar sagrado para los ecuatorianos en el exterior. Nos da vergüenza como ecuatorianos que un presidente haya hecho lo que hizo", agregó.

Assange rechaza su extradición a EEUU alegando que allí puede enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Ola Bini

Por otra parte, Patiño reiteró que no conoce al programador sueco Ola Bini, acusado enEcuador de ser colaborador de Assange y de participar en "intentos de desestabilización".

"El mismo día que entregaron a Assange a la policía británica, la ministra del Interior, María Paula Romo, para que no se hable mucho de la entrega de Assange y de la vergüenza que estaban pasando, se inventó que Ola Bini, yo y dos hackers rusos estábamos confabulando contra el Gobierno", dijo Patiño.

Romo sostuvo el 12 de junio que el Gobierno "previó potenciales ataques" a sistemas informáticos luego del retiro del asilo a Assange, y vinculó a Bini con Patiño.

El excanciller dijo a Sputnik que el Gobierno de Moreno acusa "sin ninguna vergüenza" a cualquier persona.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sueco Ola Bini denuncia haber sido sometido a condiciones "inhumanas" en cárcel de Ecuador
"Cuando escuché las acusaciones de la señora Romo, me sorprendí; no conozco a Ola Bini ni él me conoce a mí (...) Luego me enteré de que es un informático de muy alto nivel, que justamente lo que hace es precautelar la privacidad de las telecomunicaciones, pero como es amigo de Assange, quien es considerado por el Gobierno como un enemigo, lo atacan; parece que es un delito ser amigo de las personas", afirmó.

El 26 de agosto, la organización Amnistía Internacional denunció que el Gobierno de Ecuador interfiere de forma indebida en el proceso contra Bini y que el programador sueco fue objeto de "violaciones al debido proceso" y de una "detención arbitraria".

El 20 de junio pasado, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ordenó la libertad de Bini al aceptar un recurso de habeas corpus presentado por su defensa, que argumentó falta al debido proceso e irrespeto a la presunción de inocencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала