- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El cierre del Congreso fue "basado en la legalidad", según exministro de Justicia de Perú

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoAl centro de la mesa, Diego García Sayán, excanciller y es ministro de Justicia de Perú durante la presentación de su libro 'Cambiando el Futuro' en Uruguay
Al centro de la mesa, Diego García Sayán, excanciller y es ministro de Justicia de Perú durante la presentación de su libro 'Cambiando el Futuro' en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras la oposición fujimorista insiste en tildar de inconstitucional al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas, el "70% de la población aplaude la decisión". "Saben que no es una dictadura lo que viene, sino una nueva elección", dijo a Sputnik Diego García Sayán, excanciller peruano.

"La situación actual del país está llena de medidas excepcionales pero todas están previstas en la Constitución", precisó García Sayán, quien también fue ministro de Justicia (2000-2001). El excanciller conversó con Sputnik durante la presentación de su más reciente publicación, 'Cambiando el Futuro', en la 42 Feria del Libro de Uruguay. 

© Sputnik / Yaima Rodríguez Turiño'Cambiando el Futuro' de Diego García Sayán en la 42 Feria del Libro de Uruguay
El cierre del Congreso fue basado en la legalidad, según exministro de Justicia de Perú  - Sputnik Mundo
'Cambiando el Futuro' de Diego García Sayán en la 42 Feria del Libro de Uruguay

Uruguayan diplomat Luis Almagro Lemes arrives at an inauguration ceremony to be inaugurated as the new Secretary-General of the Organization of American States (OAS) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de OEA felicita al nuevo canciller de Perú por su nombramiento
A su juicio, lo que sucede en Perú no tiene ninguna semejanza con los clásicos golpes de Estado latinoamericanos en los que las Fuerzas Armadas intervienen el Congreso, el sistema judicial y los medios de comunicación. 

Es decir, fueron atendidos los requisitos que prevé la Constitución peruana para llegar a cerrar el Congreso. De acuerdo a García Sayán, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, recurrió a una norma constitucional que le permitía disolver el Parlamento si el organismo denegaba la 'cuestión de confianza' al Consejo de Ministros.

La 'cuestión de confianza' es un instrumento constitucional en Perú por el que el Poder Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en determinadas políticas. Si el Congreso deniega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, la Carta Magna habilita al mandatario a disolver la Cámara y a convocar elecciones legislativas.

"Fue un paso basado en la legalidad", reforzó el exministro de Justicia.

Actualmente, el Congreso peruano está dominado por el fujimorismo —contrario al presidente Vizcarra. Esa oposición ocupa más de 80 de los 130 escaños en el Parlamento y desaprobó la decisión presidencial. Los 50 diputados restantes aceptaron la disolución de la Cámara.

García Sayán recordó cómo el 70% de los peruanos pedía el cierre del Congreso antes de lo sucedido. También aplaudió el papel de Organización de Estados Americanos (OEA) que actuó "con sentido claro de su responsabilidad y lo que le compete", manifestó. 

Ante el pedido de intervención a la OEA de los fujimoristas, el organismo regional declaró que el Tribunal Constitucional era el encargado de resolver desencuentros si había una diferencia de apreciación sobre aspectos de tipo constitucional.

El Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Perú pone en funciones a un nuevo Gabinete
Para el excanciller, el pronunciamiento de la OEA dejó claro dos aspectos importantes: "primero, que los hechos son asuntos que se mueven básicamente en el plano de interpretación de las normas constitucionales; y segundo, que es un asunto que le compete resolver a instituciones peruanas".

"Algunos sectores de la oposición pretenden que los órganos de la OEA traten el tema y están en su derecho de poder intentarlo, pero dudo que exista siquiera un grupo pequeño de países que, con la complejidad de los problemas reales que hay en la región, quieran añadir una tensión innecesaria sobre un tema que le corresponde resolver a los peruanos", conluyó el exministro.

Por su parte, Ricardo Domínguez, representante permanente de la OEA en Uruguay, dijo a Sputnik que la declaración del organismo regional saluda la resolución que finalmente se dio y asegura que nada se apartó de la Constitución.

"Desde ese punto de vista para la OEA, esta es una demostración de que los instrumentos de la democracia funcionan en el continente, a pesar de que a veces tengamos zozobras, existen los mecanismos que aseguran que los procesos continúen su curso", evaluó Domínguez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала