Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El asesinato de una universitaria y un fallo clave para hacer justicia en Ciudad de México

CC BY 3.0 / Cris Castillo Vel / Marcha en la -UNAM contra -feminicidio de -Lesby.jpgManifestación por el asesinato de Lesvy Berlin Osorio en la UNAM, México, en 2017
Manifestación por el asesinato de Lesvy Berlin Osorio en la UNAM, México, en 2017  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 4 de octubre podría conocerse la sentencia de un caso clave para la justicia en la capital mexicana: el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en el campus de la Universidad Nacional. Sputnik conversó con una de sus abogadas y te explica su importancia.

Con cifras de homicidios y feminicidios que rompen registros nacionales mes a mes, la capital de la República mexicana no ha estado exenta de esa violencia generalizada. Las familias de las víctimas y sus representantes reclaman que la autoridad tiene mucho que ver en la impunidad en que viven estos casos.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el 2 de octubre se convirtió en un símbolo de la lucha estudiantil en México?
El 3 de mayo de 2017, una joven de 22 años fue encontrada ahorcada en una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad de México. La hipótesis inicial de la investigación judicial fue probar un "suicidio" y encuadrar a su novio como responsable "por omisión".

La abogada Ana Yeli Pérez Garrido narró a Sputnik cómo fue el proceso de investigación que realizó junto a Sayuri Herrera, como coadyuvantes junto al Ministerio Público, para demostrar que existía un contexto previo de violencia hacia Lesvy, que encuadran el delito de feminicidio.

"Desde las organizaciones sociales tratamos de incidir en el diálogo con las autoridades y habíamos analizado la alerta de género durante mucho tiempo; el caso de Lesvy Berlín fue la gota que derramó el vaso", explicó.

¿Cómo se investiga un feminicidio en México?

El de Lesvy Berlín Osorio es el primer juicio por feminicidio en Ciudad de México bajo el nuevo sistema penal acusatorio, que plantea un proceso breve y una sentencia rápida. Estaba previsto que las pruebas y los alegatos se presentaran entre el 9 y el 20 de septiembre y se agregó otra audiencia para el 4 de octubre.

Mazorcas de maíz - Sputnik Mundo
América Latina
La maniobra parlamentaria que podría proteger a México ante el TMEC
Pro-persona es la organización civil para la que trabaja Pérez Garrido y es una de las 32 que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Por pedido de la familia de la víctima, se aliaron al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria para apoyar la investigación penal.

"Al inicio no teníamos acceso a la carpeta de investigación y fue una sorpresa cuando aprendieron a este sujeto —quien era novio de Lesvy y estaba con ella cuando murió— porque lo hicieron sin hacerle de conocimiento a las víctimas", explicó la abogada.

"Inicialmente la Procuraduría traía la hipótesis de que Lesvy se había suicidado y que la responsabilidad del sujeto era de comisión por omisión", dijo.

"Controvertir esa hipótesis de forma jurídica fue muy complejo pero gracias a las organizaciones y personas solidarias, conseguimos testigos que habían presenciado escenas de violencia previa", explicó.

Presentaron así más de 50 pruebas en conjunto con el Ministerio Público, entre testigos y peritos. Los alegatos finales se presentan este 4 de octubre y después vendrá el veredicto.

¿Qué implica una alerta de género?

La alerta de género es un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2007, que obliga a las autoridades a tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de las mujeres y apuntalar las fallas en las investigaciones que garantizan la impunidad de los crímenes cometidos contra ellas.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco años de Ayotzinapa: "Vivos los queremos"
El nombre completo es Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Cuando se declara en un estado o municipio, quiere decir que existe un peligro inminente para las mujeres y que el Gobierno está obligado a encararlo con medidas urgentes.

La alerta abarca diversas acciones y programas, como incremento en los patrullajes, protocolos de investigaciòn sobre femicidios, programas de prevenciòn, aumento de las medidas de vigilancia en el transporte pùblico, protección en caso de serias amenazas.

Las organizaciones sociales arriba mencionadas solicitaron a la Secretaría de Gobernación aplicar la alerta de género en Ciudad de México el 7 de setiembre de 2017, cuatro meses después de que el caso Lesvy se conoció públicamente.

Como parte de este proceso, la Procuraduría de Ciudad de México contrató algunas antropólogas sociales, explicó la abogada, para que se encarguen de hacer peritajes en los crímenes cometidos contra mujeres, similares a los presentados en el juicio de Lesvy.

"Nosotras tenemos otro peritaje hecho por una de estas servidoras públicas que es extraordinario, lo que demuestra que la perspectiva de género aplicada a la investigación científica es la diferencia entre la impunidad y una sanción", explicó la abogada.

La declaración de la alerta de género para Ciudad de México fue rechazada en junio de 2019, pero Pérez Garrido explicó que este proceso sigue abierto y que la discusión sobre la aplicación de esta medida no se ha saldado aún.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала